Vive tu sueño: visita el majestuoso Santuario Histórico Machu Picchu

1
337
Vive tu sueño: visita el majestuoso Santuario Histórico Machu Picchu.
Machu Picchu es el orgullo de Perú, nuestro mayor ícono turístico. Declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la Unesco en 1983.

Machu Picchu es el orgullo de Perú, nuestro mayor ícono turístico. Ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco, este importante atractivo seduce a los extranjeros y es el destino que todo peruano debe visitar al menos una vez en la vida.

Esta semana el capítulo de la serie digital “Vive como sueñas” del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) está dedicado a dicha área natural protegida.

El Santuario Histórico ha sido declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la Unesco en 1983. Esta maravillosa ciudadela tiene una extensión de 32,592 hectáreas, con gran renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos Inca, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.

Vive tu sueño: visita el majestuoso Santuario Histórico Machu Picchu.
Machu Picchu es una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba.

La ciudadela inca o llaqta es la joya arqueológica por excelencia. Machu Picchu representa una obra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inca a la humanidad.

No solo es una obra de arte, sino que también es importante por su valor ambiental, pues cuenta con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados.

Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha franja de transición entre ambos ecosistemas.

El Santuario Histórico se ubica en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy, por debajo de los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Los conductores de «Vive como sueñas», Fernanda Kanno y Alonso Carillo, te harán conocer la vegetación tropical que abunda en la zona, en un ecosistema típico de las llamadas “cejas de selva”.

Vive tu sueño: visita el majestuoso Santuario Histórico Machu Picchu

Toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa.

En estos espacios naturales hay diversas especies de flora y fauna, que conjuntamente con los ecosistemas de montaña hacen de Machu Picchu un lugar especial.

Sernanp recuerda que en la actualidad el 100 % de áreas naturales protegidas que reciben turistas se han reactivado, cumpliendo todos los protocolos de seguridad necesarios, fomentando de esta manera el desarrollo del turismo ecológico.

El Santuario Histórico de Machu Picchu reabrió sus puertas el 1 de noviembre de 2020, iniciando con la llaqta y la ruta 5 del Camino Inca.

Información

La serie digital “Vive como sueñas” se puede ver cada martes a las 17:00 horas en las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube del Ministerio del Ambiente (Sernanp) y del Sernanp.

1 Comentario