Turismo en sudamérica: tendencias y oportunidades

0
52
El Calafate

Sudamérica es un destino que se destaca por la pluralidad de sus atractivos naturales y su gran herencia cultural. Según la investigadora GlobalData, estas características serían más importantes que nunca debido al interés de los viajeros por visitar lugares que les ofrezcan diversidad turística para maximizar su experiencia.

Así, en su informe Tourism destination market insight: South America, la investigadora analiza cuáles serían las tendencias y oportunidades que le darían forma al panorama turístico de Sudamérica en el mediano y largo plazo, tanto por la demanda de vacacionistas de la región como por la de turistas internacionales.

Tendencias y oportunidades para el turismo en Sudamérica
Según GlobalData, estas serían algunas de las demandas para las cuales las empresas del sector deberían prepararse en los siguientes meses:

  • Un destino para el amor: los viajes en pareja crecerían más que cualquier otro tipo de turismo en los próximos tres años. De hecho, se prevé un incremento anual (promedio) del 6.3 % hasta el 2024, lo que representaría más de cinco millones de arribos internacionales a la región en dicho año.De acuerdo con el informe, esto sucedería porque la geografía sudamericana es tan variada que les permitiría disfrutar de actividades de montañas, bosques, playas o desiertos sin salir de la región, o incluso de un país. Así, las parejas tendrían un abanico de posibilidades para compartir experiencias juntos.GlobalData señala que si bien Sudamérica tradicionalmente ha sido vista como una región ideal para hacer backpacking, ahora sería percibida como un destino perfecto para tomar vacaciones románticas.
  • La sostenibilidad como atractivo: GlobalData afirma que el futuro del sector pasa por ofrecer experiencias centradas en el cuidado del planeta, como el ecoturismo. Esto debido a que el 89 % de las personas querría adquirir productos o servicios amigables con el medioambiente a partir de los últimos acontecimientos sanitarios.Aunque el ecoturismo no es una práctica nueva, lo ocurrido fortaleció el interés en él de un segmento clave: los vacacionistas de lujo. De esta manera, Sudamérica experimentaría una alta demanda por servicios ecoamigables prémium, como los ecoalbergues en bosques o selvas.Los turistas de lujo provenientes de Norteamérica se sentirían atraídos de manera especial por la región, tanto por la riqueza de su biodiversidad –una de las mayores en el mundo– como por la relativa cercanía con los destinos sudamericanos.
  • La diversidad turística como eje: la variedad de escenarios, climas y tradiciones le permite a Sudamérica satisfacer casi cualquier tipo de turismo, según GlobalData. Así, la investigadora señala que esto es una ventaja y una oportunidad para que la región tenga una recuperación descentralizada.De acuerdo con el análisis, habrá oferta para las prácticas con más demanda en el futuro cercano: turismo cultural (Perú y Ecuador), de playas (Brasil, Uruguay y Colombia), de aventura (Perú, Chile y Argentina), urbano (Colombia y Brasil) y ecoturismo (Ecuador y Brasil), entre otros.
  • Mercados con potencial de crecimiento: Sudamérica se convertiría en un destino de gran atractivo para los vacacionistas españoles y británicos, quienes visitarían la región con más frecuencia.En el caso de los turistas españoles se debería a que querrían viajar a lugares con los que compartan aspectos culturales, como el idioma, la historia y la gastronomía. Asimismo, la facilidad en el traslado sería muy importante; por ello, preferirían visitar países con los que haya vuelos directos, como Argentina, Chile o Perú.Por su parte, los turistas británicos se sentirían atraídos por las actividades ligadas al ecoturismo, pues la sostenibilidad y el impacto de sus viajes es algo que valoran mucho. Además, querrían disfrutar de experiencias relacionadas con la aventura, gastronomía y vida salvaje por lo que verían en Sudamérica el destino ideal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here