El Turismo mundial: resultados 2018 y perspectivas 2019

0
1434
El Turismo mundial: resultados 2018 y perspectivas 2019

El crecimiento del turismo internacional es uno de los mejores en la última década, así lo certifica el “Barómetro del Turismo Mundial – Enero 2019”, publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Durante el año pasado, todas las regiones demostraron crecimiento y se registraron 1400 millones de llegadas internacionales a nivel mundial, 6% más que lo reportado en 2017.

Para la OMT, los resultados del 2018 confirman la consolidación del desarrollo de la industria a nivel mundial. De hecho, el 6% del crecimiento alcanzado supera los resultados de la economía mundial, que llegan al 3,7%.

Este rendimiento se vio impulsado por el entorno favorable de la economía internacional, la fuerte demanda de los principales mercados emisores, la plena recuperación de destinos afectados por crisis previas, el desarrollo de la conectividad aérea y las mejoras en el proceso para obtener visados en todas las regiones.

Llegadas internacionales
El flujo turístico mundial continúa posicionando a Europa (713 millones), Asia-Pacífico (343 millones) y América (217 millones) como los principales destinos. Por su parte, Oriente Medio (10,3%), África (7,3%) y Asia-Pacífico (6,1%) registraron el mayor crecimiento respecto al 2017.

El continente americano tuvo un crecimiento de 3% en el número de llegadas internacionales durante el 2018. América del Norte fue el territorio que dominó el aumento de arribos regionales con 4%, seguido por América del Sur (3%). América Central y el Caribe registraron una caída de 2%, debido al impacto de los huracanes Irma y María de setiembre del 2017.

Pronóstico 2019
La OMT prevé que las llegadas internacionales crezcan entre 3% y 4% este año. Se estima que Asia-Pacífico y Oriente Medio serán las regiones con mayor crecimiento, con una tasa máxima de 6%, seguida de África (5%), Europa (4%) y América (3%).

Asimismo, se destaca la consolidación de las tendencias turísticas como los viajes multigeneracionales, la búsqueda de viajes transformadores y las alternativas saludables como las caminatas, el turismo deportivo o de bienestar.

Según la OMT, los factores que favorecerán el desarrollo de la actividad turística mundial en 2019 serán la estabilidad del precio del petróleo (que propiciará viajes a precios asequibles), la continua mejora de la conectividad aérea y la fuerte demanda de los mercados emergentes (especialmente de India, Rusia, los países asiáticos más pequeños y los mercados árabes).

Fuente: “Barómetro del Turismo Mundial. Enero 2019” – Organización Mundial del Turismo (enero, 2019)