Turismo de travesía: admiten regla técnica sobre estabilidad para la práctica del puentismo

2
103
Turismo de travesía: admiten regla técnica sobre estabilidad para la práctica del puentismo.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una totalmente nueva regla técnica peruana que define los requisitos de equipamiento y estabilidad para la práctica de puentismo, una modalidad de turismo de travesía que se lleva a cabo en Perú.

Tras remarcar que el Perú es considerado uno de los más importantes destinos para hacer ocupaciones turísticas de travesía, Inacal aseguró que la finalidad de esta regla es que el puentismo se desarrolle bajo el cumplimiento de estándares de calidad; y las agencias de viaje y turismo, personas naturales y jurídicas que presten esta clase de servicio tienen que llevar a cabo las medidas de equipamiento y estabilidad establecidas.

Sostuvo que la modalidad de puentismo, es una actividad extrema popular además como bungee jumping, que se basa en lanzarse a partir de un puente u otra composición fija o móvil localizado a enorme elevación, sujetados por cuerdas u otro material flexible que va atado al cuerpo humano de el individuo.

“Para la práctica segura de esta actividad, es necesario contratar servicios turísticos formales, que cuenten con el certificado de autorización correspondiente emitido por el órgano competente y exigir que los equipos que utilicen sean los apropiados y cumplan con especificaciones técnicas de seguridad que se recomiendan en la norma.”; recalcó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Día Mundial del Turismo

Turismo de travesía: admiten regla técnica sobre estabilidad para la práctica del puentismo.

Del mismo modo, resaltó en el marco del Día Mundial del Turismo, que el Inacal además promueve dieciséis (16) Reglas Técnicas Peruanas para su aplicación entre los prestadores de los servicios de turismo de travesía en las posibilidades de barranquismo, cabalgata, canopy/zipline, ciclismo, escalada, kayak, parapente, rápel, sandboard, caminata/trekking, canotaje y montañismo; que contribuyen a mejorar el funcionamiento de las medidas de estabilidad y ayudar el cumplimiento de los requisitos legales vigentes.

Para el desarrollo de la modalidad de puentismo, las agencias de viaje y turismo, deberán publicitar una dirección física para la ejecución de las reservas y contratación de servicios, acorde a la normativa vigente; disponer de personal conveniente para realizar esta funcionalidad.

Conservar en buen estado los grupos, tener sistemas de comunicación (aparatos móviles, radio), disponer de implementos de primeros auxilios para el traslado o evacuación de lesionados, y métodos de averiguación y rescate, entre otros requisitos que formen parte de su sistema de administración de la estabilidad.

Asimismo, asegurarse que la calidad y estabilidad de todo servicio contratado a terceros, corresponda a los límites de lo ofrecido; disponer de una ficha técnica detallada que consigne datos acerca de la duración de la actividad (horas, días); condiciones meteorológicas del sitio, número de competidores, restricciones y/o limitaciones, vivencia y capacidad técnica solicitada al comprador, medios de transporte a usar, indicación de ropa y equipo personal, información de seguros, entre otros puntos.

La regla sugiere además que la entidad prestadora de servicios debería tener una estrategia de desempeño de peligros documentado, políticas de administración de respuestas frente a las emergencias (actualizado anualmente), y disponer de un método para el procedimiento de los reclamos recibidos, que tienen la posibilidad de ser de forma presencial, por nota redactada, teléfono o correspondencia electrónico.

Requisitos de seguridad de los equipos:

– El arnés debe ser de dos tipos; uno deberá estar sujeto a los dos tobillos y el otro tiene que ir alrededor de todo el cuerpo.

– Se utilizarán 02 cuerdas, que pueden ser dinámicas o estáticas, dependiendo del tipo de salto que se vaya a efectuar y en función al peso del cliente. Estas deberán ser resistentes, flexible y acorde con la altura del salto.

– El calzado y ropa deberán ser cómodos. No se debe usar nunca ropa holgada que se pueda atascar en algún lugar, ya que puede generar serios problemas en el salto o incluso ocasionar lesiones graves.

– El uso de guantes es imprescindible para evitar rozamientos y fricciones con las cuerdas que pueden causar lesiones.

– Empleo de 02 mosquetones; 01 bloqueador; y 01 casco.

2 Comentarios