Tendencias del turismo cultural a nivel mundial

0
97
Tendencias del turismo cultural a nivel mundial

Los empresarios del sector turístico del segmento de cultura suelen preguntarse por lo que buscan o desean los viajeros. Global Data les ofrece una respuesta en su informe “Key Trends in Cultural Tourism” que, además, presenta las tendencias del turismo cultural mundial.

El reporte sostiene que este segmento está dispuesto a pagar más por vivir experiencias únicas y auténticas, como participar en actividades artísticas tradicionales o creativas que faciliten la integración intercultural y les permitan entender la cultura local.

Preferencias de los viajeros culturales

    • Hacer lo que hacen los locales: es la principal tendencia entre los turistas que anhelan conocer lo auténtico en sus viajes culturales. Eligen disfrutar de experiencias reales con personas de la comunidad, a fin de interiorizar nuevos aspectos y abrir su perspectiva a entornos mundiales diversos. Los millennials son los que se sienten más atraídos por esta inmersión cultural. Dicha preferencia representa una oportunidad para que las empresas turísticas internacionales se asocien con los actores y guías que incluyan elementos culturales genuinos en las vivencias ofrecidas. Por ejemplo, Airbnb ha creado “Live there”, un espacio en el que los viajeros pueden encontrar una lista de anfitriones locales, principalmente en espacios urbanos, para alojarse y acceder a actividades auténticas del destino.
    • Conciencia social: cada vez más, los turistas toman conocimiento del impacto social que pueden generar con sus visitas. En respuesta, las empresas del sector ofrecen paquetes turísticos o programas de voluntariado que promueven la ayuda a las comunidades visitadas, mientras que el turista disfruta de una enriquecida experiencia cultural. Se espera que los viajes con conciencia social ganen más popularidad en el futuro. Como por ejemplo el caso de Gap Adventures, que conecta a comunidades de áreas seleccionadas con los viajeros que buscan la exploración cultural en su destino. De este modo, atraen el turismo a las zonas menos favorecidas o apartadas que no se consideran atractivos tradicionales.

 

    • Visitas a los patrimonios culturales: lo clásico no deja de estar vigente. Estos viajes implican visitar sitios de patrimonio histórico o natural, localidades con tradiciones y expresiones de arte propias que representen el pasado y el presente de su gente. Tal es el caso de la agencia de viajes online Visit Flanders, que ofrece diferentes paquetes con tours que incluyen sitios históricos, eventos, exhibiciones o presentaciones musicales para los interesados en visitar la región de Flandes, en Bélgica, conocida por los campos donde se llevaron a cabo varios enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial.
    • Peregrinaciones y turismo religioso: las empresas turísticas ofrecen paquetes de vacaciones que incluyen itinerarios religiosos y culturales, ya sea a través de peregrinaciones específicas (como participar en el Hajj en La Meca) o tours que reconectan al viajero con determinados aspectos de su religión (como recorrer el Camino de la Cruz en Jerusalén). Las empresas dedicadas a este tipo de turismo ofrecen experiencias únicas desde el impacto espiritual y cultural.

Fuente: “Key Trends in Cultural Tourism”, Global Data (diciembre, 2018)