Teleférico conectará a la ciudad de Huamachuco y el complejo arqueológico Marcahuamachuco.

0
403
Machu Picchu del Norte se podrá visualizar desde el Teleférico
Es considerado por los arqueólogos como el "Machu Picchu del Norte" y "La Joya de La Libertad"

El Gobierno Regional de La Libertad presentó un proyecto para instalar un teleférico que comunique Huamachuco con el sitio arqueológico Marcahuamachuco y así promover el turismo.

El Gobierno Regional de La Libertad presentó un proyecto para instalar un teleférico que comunique Huamachuco con el sitio arqueológico Marcahuamachuco y así promover el turismo.

Huamachuco, una ciudad de La Libertad que es sede del turismo de aventura y donde también se encuentran importantes restos arqueológicos como Marcahuamachuco, contará con una nueva atracción.

Se trata del proyecto de teleférico que el gobernador regional Manuel Llempén presentó en una reunión con el alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Oscar Quiroz de la Cruz.

«El objetivo es generar un valor agregado que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros», dijo Llempén explicando que dicho medio de transporte conectaría a la ciudad de Huamachuco y el complejo arqueológico Marcahuamachuco.

La autoridad regional manifestó que ya dio su aprobación para que se inicie la elaboración del perfil del citado teleférico. Por lo que se escuchó a los representantes de empresas y expertos en este tipo de transporte.

Por ejemplo, hubo una primera reunión con representantes de empresas de Francia y Austria interesadas en instalar y ofrecer este servicio.

También con una empresa de Bolivia, que vino a analizar la posibilidad de hacerse cargo de una concesión. Así mismo , informó que se ha estado gestionando que el ministerio de Turismo y la PCM financien este proyecto.

Según estimaciones del Gobierno Regional de La Libertad, el teleférico recorrerá de tres a cinco kilómetros, entre la ciudad y el sitio arqueológico con construcciones arquitectónicas pre incas.

«Machu Picchu del norte»

El complejo arqueológico Marcahuamachuco es un extenso sitio arqueológico prehispánico, con unas 260 hectáreas y se ubica a 3,600 metros sobre el nivel del mar. En la cima de una meseta desde donde se domina visualmente un amplio territorio, por lo que se cree que fue una fortaleza.

Es conocido también como el «Machu Picchu del norte» por ser el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú. Además de su monumental y compleja arquitectura, fue sede de un culto muy poderoso que se extendió en una vasta región.

El sitio arqueológico Marcahuamachuco se emplaza en la cumbre de un gran cerro, del mismo nombre. Está rodeado de quebradas y farallones a modo de defensas naturales ante cualquier amenaza.

Además, dos grandes murallas de muros paralelos recorren todo el asentamiento, bordeándolo y recorriendo en casi 9,5 km, siguiendo las curvas y desniveles propios del terreno.