¿Qué tan fácil es obtener visas a nivel mundial?

0
52
¿Qué tan fácil es obtener visas a nivel mundial?

Facilitar los viajes representa una parte importante del Código de Ética Mundial para el Turismo, sin embargo, solo el 21% de la población del mundo no requiere autorizaciones de viajes de turismo o visas turísticas y el 53% aún necesita permisos migratorios tradicionales, según el estudio “Visa Openness Report 2018” desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los países de economías emergentes son más receptivos y presentan más facilidades de acceso que aquellos de economías avanzadas.

El estudio determina el índice de apertura de visas en el mundo de acuerdo al nivel de facilidades de acceso que un destino ofrece a sus visitantes. Esta cifra se calcula sumando el porcentaje de la población mundial que no requiere visa alguna, y los porcentajes ponderados de quienes arriban a un destino con visa (por 0,7) y con visas electrónicas (por 0,5).

En ese sentido, las regiones con más facilidades para entregar visas son el sureste asiático, el este de África y Oceanía. A su vez, Norteamérica y el norte y centro de África presentan las mayores restricciones. Además, se destaca que el promedio mundial de apertura es de 37 sobre 100.

El estudio concluye que las economías emergentes tienen políticas de visas más accesibles en comparación con las economías avanzadas. En cuanto a los bloques económicos, el espacio Schengen es el único en cumplir el 100% del índice de apertura entre sus miembros. Mientras que la APEC solo alcanza el 40%.

Para la OMT, la facilidad para obtener visas es un instrumento de desarrollo en la promoción del turismo y uno de los pilares para asegurar su sostenibilidad.

Países miembros por bloques económicos analizados

  • Área Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Suecia y Suiza.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la lista oficial: Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
  • G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
  • Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China (República Popular), Corea del Sur, los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Facebook Comments