¿Reactivar el Turismo o Reactivar la Caja chica de Canatur?

0
487
canatur marketplace

Título Original: Empresas rechazan comisión excesiva y poca transparencia del Marketplace de Canatur y PromPerú

Una lluvia de críticas y comentarios negativos recibió la presentación virtual de la nueva plataforma Marketplace, desarrollada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en conjunto con PromPerú, para supuestamente “apoyar” a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector en su reactivación económica poscuarentena. Los reclamos llegaron tanto de las agencias “beneficiarias” como de los mismos agremiados.

Uno de ellos es Turismoi, empresa de tecnología especializada en turismo (TravelTech), que cuestionó públicamente a Canatur por no haber convocado a sus propios asociados para el desarrollo de esta web y la poca claridad con que ha manejado el tema. También reprochó a PromPerú por el uso de los recursos públicos en la promoción de una iniciativa “comercial”, poco “transparente” y con “altos costos” para las mypes.

En este último punto coincidieron decenas de agencias de viajes y turismo, que reclamaron en vivo por la excesiva comisión de 12.5% impuesto por Canatur y por el apoyo de PromPerú a esta plataforma, que desincentiva la reactivación de sus negocios y beneficia a intereses particulares. Ellas exigieron conocer la estructura de costos y comisiones del proyecto, así como el destino final de las utilidades.

¿NEGOCIO PARA CANATUR?

El viernes pasado fue presentado con bombos y platillos el Marketplace de Canatur y PromPerú, cuyos representantes dieron alcances sobre la alianza que mantienen ambas instituciones y la operatividad de la nueva plataforma. Su mecanismo se basa en la venta directa al público final y estará integrada a la web estatal “¿Y tú, qué planes?”, que pasará de ser una vitrina promocional a una que redirigirá la compra hacia la herramienta gestionada por el gremio privado de turismo.

Al respecto, Diego Arbulú, gerente general de Turismoi, empresa asociada a Canatur, dijo que el desarrollo y la propuesta comercial del Marketplace ha sido poco transparente, ya que la comisión de 12.5% fijada por Canatur es excesiva, hasta en un 200% más respecto a lo que ofrecen otras empresas de TravelTech que existen en el mercado, inclusive sumando las tasas que cobran las pasarelas de pago online.

En declaraciones a Turiweb, Diego Arbulú dijo que la idea de Canatur y PromPerú es competir directamente con plataformas extranjeras como Booking o Expedia, cuyas comisiones oscilan entre 15% y 18% por reserva. Sin embargo, sostuvo que la comisión de 12.5% planteada por el nuevo Marketplace pudo ser menor si en el proyecto se hubiese considerado a las TravelTech peruanas.

“Hay softwares que te cobran 1% o 2%, incluido el IGV, por cada transacción. Si hubieran convocado a los asociados de Travetch, como Turismoi o BookingMonitor, podrían haber logrado un margen del 2%. Y si a eso le sumamos el 3% de la pasarela de pagos que ofrezca una mejor comisión, estaríamos hablando de un 5% incluido IGV que pagarían las pymes y no de 12.5%, que sumado al IGV da un 15%. Estamos hablando de un 200% más de comisión, por el simple hecho de no haber hecho un buen trabajo. Se está perjudicando a la pyme y acá hay un claro negocio de Canatur y de quienes están detrás del proyecto”, comentó el ejecutivo.

¿Pero, quién o quiénes están detrás del proyecto Marketplace? Fuentes de Turiweb revelaron que el director ejecutivo de Canatur, Alberto Alegría Negrón (Tito), de conocidos vínculos amicales con altos funcionarios de PromPerú, es quien lidera el desarrollo de esta iniciativa. Como se recuerda, el gerente de Turibus también tuvo la suerte de acceder a contratos directos con el ente promotor durante el estado de emergencia, tal como lo reveló Turiweb en junio pasado.

Este es un detalle que no ha pasado inadvertido. En una carta enviada a Carlos Canales, presidente de Canatur, Diego Arbulú expresa lo siguiente: “Es una pena que teniendo empresas asociadas como BookingMonitor, Turismoi, entre otras, que vienen desarrollando tecnología para el turismo por años, no se les haya ni siquiera consultado sobre el desarrollo tecnológico [del Marketplace] y lo hagan de manera secreta con una empresa especializada en tickets/entradas [como Teleticket] y no en TravelTech. Claramente acá hay un negocio para Canatur (y no quiero ni imaginar el contrato detrás, con los beneficios personales para los líderes del proyecto que ya todos sabemos quiénes son)”.

“Como agremiado me gustaría revisar ese contrato, el tiempo nos dará la razón”, exigió el gerente general de Turismoi, quien adelantó al presidente de Canatur que formará parte de la oposición durante su actual gestión y en las próximas elecciones internas del gremio, posición que comparten otras empresas asociadas.

“No se metan a hacer cosas que no saben, para eso hay empresas que vienen desarrollando esto durante 8 a 10 años. Canatur y PromPerú no son empresas comerciales. PromPerú debería enlazar su plataforma [¿Y tú, qué planes?] y sus seguidores a todos los Marketplace existentes en el país, apoyando a los empresarios que han invertido en ello. Y Canatur debería dedicarse a fortalecer la institucionalidad gremial, ampliar la representatividad y plantear propuestas que alimenten políticas sostenidas y realistas”, señaló Arbulú.

En declaraciones a Turiweb, el empresario agregó: “No podemos tener personas liderando Canatur y PromPerú que piensen que la estrategia es competir con Expedia y Booking porque son internacionales; hay que trabajar con ellos y para eso existen softwares ya en el mercado. El tema es que Canatur es una asociación no comercial y PromPerú es del Estado. El marketing de PromPerú es fuerte, es dinero del Estado y está yendo a una plataforma que se está beneficiando con un margen elevado”.

RECLAMOS DE AGENCIAS

Por otra parte, los cuestionamientos llegaron también de los supuestos “beneficiarios” del nuevo Marketplace de Canatur y PromPerú. Turiweb recibió en los últimos días decenas de comentarios en contra de la propuesta comercial planteada por ambas instituciones.

Un grupo de agencias de turismo de Puno, que participó en la presentación virtual del viernes, afirmó lo siguiente: “Hoy se presentó el Marketplace de Canatur. Técnicamente hubiera preferido que dependiera de PromPerú. El Marketplace es el ‘Reactiva Perú’ de Canatur, como el Pertur a la fantasmal Colitur. La plataforma ‘¿Y tú, qué planes?’ ahora permitiría comprar directamente. Antes no te cobraba nada, pero ahora por la compra te carga un 12.5%”.

Como argumento, expusieron el siguiente ejemplo: “Digamos que un tour lo vendes a 100 soles y para formar parte del Marketplace te piden un descuento de por lo menos 20%, son 80 soles. Si a eso le restas el 12.5% de comisión de esta plataforma, el 4% por transacción con tarjeta de crédito, el 18% de IGV y el 2% de impuesto a la renta por el total facturado, lo que queda al final es apenas S/ 50 o menos. Así no se reactiva nada”.

Otras quejas van en contra de la decisión de PromPerú de apoyar a dedo esta iniciativa privada, poco transparente y con oscuros intereses: “Si es una alianza público-privada deberíamos conocer la estructura de costos para mayor transparencia”; “Quizás siendo una herramienta pública-privada podría ser más transparente la estructura de costos: ¿cuánto va para publicidad? ¿cuánto va a mantenimiento? etc.”; “Pregunta para Canatur: ¿el dinero de la comisión para qué se destina o a quién beneficia?”.

Aquí otro comentario de una agencia de viajes: “PromPerú pudo haber buscado una alianza con un privado que permita cobrar a la mype turística alrededor de 5%, tal como cobran otras pasarelas de pago, tomando en cuenta que es una acción soportada y dirigida por una institución del Estado (PromPerú). No se puede comparar con Despegar u otros que son empresas privadas con fines de lucro”.

Estas y otras interrogantes quedaron sin responder durante el evento del viernes pasado y se espera que sean absueltas en la nueva presentación virtual de esta semana, donde participarán el presidente de Canatur, Carlos Canales, y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres.

Finalmente, cabe señalar que la página web ¿Y tú, qué planes? de PromPerú ya viene anunciando las ofertas y promociones que “muy pronto” se comercializarán a través del Marketplace de Canatur, con el inusual llamado a la acción o ‘call to action’: “Compra online”. Turiweb hará un seguimiento de este caso y esperamos los descargos de las instituciones aludidas en la presente nota.