Preferencias turísticas de los mercados americanos

0
289
Preferencias turísticas de los mercados americanos

La consultora internacional GlobalData publicó un informe que estudia las actitudes, preferencias y tendencias de los consumidores a nivel mundial, en función de su comportamiento frente a los nuevos productos, servicios, tecnologías y formas de consumo. En este contexto, el presente informe analizará los principales resultados relacionados con el sector turístico en América, basados en 4622 encuestas a personas mayores de 16 años, residentes en Chile (700), Estados Unidos (912), Colombia (704), Argentina (700), Brasil (901) y México (705), que realizaron compras online de productos y servicios de viajes.

Planificación por vacaciones en el 2019
La mayoría de los encuestados tiene planificado viajar por recreación durante el presente año. Más de la cuarta parte de los chilenos y colombianos afirmaron que tienen planes para visitar destinos cercanos en sus vacaciones. Asimismo, dos de cada diez argentinos y brasileños señalaron que viajarán a un país vecino por ocio en el 2019.

Reservas online
De acuerdo con el estudio, los productos y servicios de “vacaciones y viajes” son de los más solicitados a través de las compras realizadas por Internet. Al menos cinco de cada diez chilenos adquirieron este tipo de productos turísticos vía online en el último año.

El mismo escenario se observó en el mercado colombiano (59%), argentino (57%) y mexicano (56%). Por su parte, la proporción de los encuestados estadounidenses que adquirieron productos y servicios turísticos por Internet es de 38%.

Respecto a las preferencias de viaje, se encontró que los seis mercados analizados prefieren visitar lugares que ofrecen sol y playa.

En comparación con el resto de países evaluados, los chilenos (25%), colombianos (28%) y mexicanos (25%) son quienes tienen una mayor intención de visitar destinos gastronómicos.

Además, cabe mencionar que el turismo de aventura genera mayor interés entre los encuestados de Colombia (33%), Argentina (26%) y México (26%).

Los “robots hoteleros”
Como parte de la investigación, GlobalData determinó el nivel de satisfacción de los encuestados respecto al uso de las tecnologías de robótica y los servicios automatizados en los establecimientos de alojamiento.

Cinco de cada diez mexicanos se mostraron interesados por los desarrollos tecnológicos y encontraron atractiva la idea de ser atendidos por robots en los hospedajes.

No obstante, en el resto de los mercados evaluados, el interés por dichos servicios no superó el 30%. Esto demostraría que la atención recibida por el personal humano en los hospedajes continúa siendo muy valorada por los turistas de América.Fuente: “GlobalData 2018 Q4 Consumer Survey (GLOBAL)”, GlobalData (marzo, 2019)