Presentan nueva ruta de acceso a la montaña Alpamayo desde Pomabamba que será solo de cuatro días

1
322
Proyectan nueva ruta hacia la montaña de Alpamayo Ancash, y duraría solo cuatro horas.
Alpamayo: “La Montaña más Bella del mundo” ubicada en Áncash.

Una nueva ruta de acceso al nevado Alpamayo, la montaña más bella del mundo y destino predilecto de los andinistas y deportistas de alta montaña, fue presentada por el alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo.

La nueva ruta fue diseñada con guías y especialistas en turismo de Alta Montaña. Empieza a dos horas de la ciudad de Pomabamba, en la zona de Huilca, cerca de la laguna Safuna.

Desde allí el recorrido dura un promedio de cuatro días hasta el Alpamayo, convirtiéndose en la ruta más próxima para que los deportistas de aventura lleguen al nevado. Desde la ciudad de Caraz, escalar dicha montaña demora entre seis y siete días.

“También tenemos otras bellas cordilleras así como numerosas lagunas como Gayco y llanuras como Jancapampa, donde pueden apreciarse caballos salvajes. Tenemos un sinfín de recursos turísticos que ofrecer. A partir de la fecha con apoyo de la prensa, queremos que el mundo pueda conocer un poco más Pomabamba”, afirmó el burgomaestre.

En ese sentido, se está desarrollando el plan turístico con respecto a toda la provincia para conocer el número exacto de recursos turísticos y ofrecerlo a los turistas nacionales e internacionales. señaló, el burgomaestre de Pomabamba.

El alcalde informó que en la actualidad, el principal acceso a la ciudad: la carretera Longitudinal, está en proceso de ejecución; y en cuatro meses iniciarán la recuperación completa de la vía, lo que permitirá un servicio de transporte de calidad para los visitantes.

La nueva ruta al nevado Alpamayo es promovida por la subgerencia de Turismo de la municipalidad provincial Pomabamba, dirigida por Liz Durand León, desarrollada por el guía y experto montañista internacional Héctor Celm.

Huaino Chimaychi sería Patrimonio Cultural de la Nación

Además, el burgomaestre Vía Melgarejo explicó que en este momento se está elaborando el expediente para que el ‘Chimaychi’ uno de los géneros musicales de la música andina del Perú, propio de la sierra norte de Áncash, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta variante del huayno ancashino es ampliamente practicada en las provincias de Sihuas, Pomabamba y Mariscal Luzuriaga.

“Un grupo de especialistas de la zona avanzó con la investigación y están en proceso para presentar el expediente al Ministerio de Cultura y al Congreso de la República, para que esta danza típica pueda ser reconocida como patrimonio cultural”, refirió.

Atractivo destino para los turistas

presentan nueva ruta hacia la montaña de Alpamayo que llevaría solo cuatro horas
Solo en el Parque Nacional de Huascarán a 83 km de la ciudad de Huaraz existen cerca de 434 lagunas de origen glaciar.

El alcalde hizo un recuento de todos los atractivos turísticos de la ciudad, como las aguas termales y medicinales visitadas solo por los pobladores locales; la ‘Garganta del diablo’, bello paraje donde las familias pomabambinas suelen pasar fechas especiales y donde se aprecia el antiguo molino de la ciudad y hermosas caídas de agua.

Además, la provincia de Pomabamba cuenta con un rico folclore compuesto por unas 38 danzas típicas, algo único que no se repite en otras provincias ancashinas.

A ello se suman los impresionantes restos arqueológicos como Yayno y Huancapetí en los distritos de Huayllán y Quinuabamba, respectivamente; así cómo vestigios del Qhapac Ñan o Camino Inca situado a solo una hora de la ciudad.

La provincia posee también alrededor de 40 lagunas ubicadas en las zonas altas o puna. Del mismo modo, desde diferentes distritos se pueden apreciar los hermosos paisajes de la Cordillera Blanca.

“Es una de las provincias con más recursos turísticos pero lamentablemente por la carretera no tuvimos muchas visitas, pero ya estamos en proceso de ejecución. Esperemos lo más pronto posible tener una vía transitable en mejores condiciones y de esa forma brindar un servicio de calidad a los visitantes”, remarcó Vía Melgarejo.

En ese sentido, dio a conocer que han iniciado reuniones con la Universidad Federico Villarreal para la puesta en valor del sitio arqueológico de Yayno, pero que no descarta que también la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, con su Facultad de Arqueología, pueda apoyarlos en este trabajo.

“La pandemia nos ha frenado, pero ya estamos retomando las conversaciones. Esperamos lo más pronto posible viabilizar este tema no solo para Yayno sino también para Huancapetí, otro lugar con restos arqueológicos muy importantes.

Queremos avanzar por lo menos a nivel del convenio, para intervenir el próximo año en estos dos lugares muy significativos para la zona de Conchucos”, afirmó el burgomaestre.

La autoridad invitó a los viajeros nacionales e internacionales a visitar Pomabamba. “Los esperamos con los brazos abiertos, con el cariño de nuestra artesanía y el calor humano de la provincia que es único e incomparable. Vengan a disfrutar no solamente los recursos turísticos, sino también nuestra gastronomía”, enfatizó.

presentan nueva ruta hacia la montaña de Alpamayo que llevaría solo cuatro horas
Picante de cuy, plato estrella de la región Áncash.

Explicó que la comida típica de toda la sierra ancashina es el picante de cuy, pero un plato propio de la zona es el Chichan caldo, auténtico de Pomabamba, compuesto por un caldo de gallina en chicha de jora de sabor muy agradable, un manjar único que caracteriza la mesa local.

Respecto a infraestructura turística, la ciudad cuenta con un hermoso hotel ubicado en una antigua casona colonial que brinda un servicio de primera calidad; así como un promedio de 12 hospedajes con modernos servicios para el visitante. También existe una oferta numerosa de restaurantes de comida típica y nacional.

1 Comentario