Mincetur impulsará la reactivación del turismo con enfoque de inclusión social

0
45
Mincetur impulsará la reactivación del turismo con enfoque de inclusión social.
Mincetur fortalecerá el turismo con un enfoque de inclusión social y concertación desde las provincias y regiones del Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se fortalecerá con un enfoque de inclusión social y concertación desde las provincias y regiones del Perú, sostuvo el titular del sector, Roberto Sánchez.

El ministro señaló que el turismo interno se impulsará directamente con los gremios y comunidades, reafirmando la identidad y capacidad de concertación. En el caso del comercio exterior, se desarrollará con un mayor enfoque de cobertura a los pequeños y medianos productores.

Durante la reunió que sostuvo con varios gremios turísticos y artesanales, así como los productores y los exportadores de la Junta Nacional del Banano y la Asociación Peruana de Productores de Exportación de Mango, algodoneros y pescadores de conchas de abanico.

Sostuvo lo siguiente: “Nos comprometemos a trabajar en conjunto y recuperar el turismo y la artesanía de la región. Tienen el apoyo y el compromiso del Mincetur para lograrlo. Buscamos también que los beneficios de la agroexportación se amplíen a toda la cadena productiva, incluidos los pequeños agricultores y la agricultura familiar”, comentó.

Sánchez recordó el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, en el que indicó que este es un gobierno de puertas abiertas, con trato horizontal.

El ministro resaltó el modelo de asociatividad con el que trabaja la Cooperativa Agraria Norandino, iniciativa que involucra a 7,000 pequeños productores.

“El Estado busca trabajar con los productores, agricultores, y para ello es importante impulsar el modelo de asociatividad que les permita fortalecer capacidades, así como articularse a las cadenas productivas de exportación, donde puedan acceder a los mercados internacionales”, afirmó.

En el mensaje a la nación del 28 de julio, el Mandatario anunció que el Gobierno generará un fondo de inversión en turismo de 500 millones de soles, con cofinanciamiento de los gobiernos subnacionales.

Motor de crecimiento

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, manifestó que el sector turismo tiene todas las características para consolidarse como un motor de crecimiento económico sostenido en el país.

“Es fundamental promover el turismo interno. En Fiestas Patrias se observó el interés de las familias por viajar. La oferta está disponible”, dijo.

En el 2019, el turismo aportó cuatro puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here