Los incendios forestales de Turquía se convierten en un obstáculo para algún tipo de esperanza del turismo

0
82
Los incendios forestales de Turquía se convierten en un obstáculo para algún tipo de esperanza del turismo.
El incendio producido en Turquía, hace retroceder al sector del turismo.

Turquía está viviendo una situación crítica, luego de que la pandemia haya perjudicado severamente al sector del turismo, ahora Turquía está siendo afectada por los peores incendios forestales que se recuerden a lo largo de su costa sur, siendo un nuevo golpe al sector que representa alrededor del 5% de la economía turca.

Las primeras cancelaciones de turistas que reservaron uno de los cruceros de Ozkan Selcuk frente a la costa sur de Turquía se dio cuando se incendiaron los bosques cercanos a donde llevaban a los visitantes para observar tortugas.

El incendio producido en Turquía se produjo hace alrededor de diez días, va destruyendo decenas de miles de hectáreas de bosque en las provincias del Mediterráneo y el Egeo, ocho personas murieron y miles de turcos y turistas han huido.

En la provincia de Mugla, donde están los principales centros turísticos de Marmaris y Bodrum, al menos 36.000 personas han tenido que ser evacuadas, incluso de algunas ciudades turísticas costeras.

La región para este verano, iniciaba con la relajación de las restricciones de viaje de Covid-19, y se consideraba como una esperanza de un repunte en la industria turística de Turquía, pero para Selcuk y otros en su región, los incendios forestales pusieron fin a eso.

«Tengo dos reservas más para el sábado, pero no voy a recibir ninguna nueva», dijo Selcuk. “Tengo miedo de que el fuego continúe. Nos despertamos con las cenizas que caen sobre nuestras casas y nuestros barcos” dijo.

Los bomberos llegaron a controlar al menos 200 incendios forestales que estallaron en los últimos diez días, pero este viernes todavía había unos 12 incendios en las costas del Mediterráneo y el Egeo, según datos oficiales.

“No hay nuevas reservas debido a los incendios forestales. Se están cancelando las reservas existentes. Los hoteles también están vacíos, con salidas anticipadas”, dijo Bulent Bulbuloglu, director de Southern Aegean Hoteliers Unión.

Otra baja que recibe Turquía, es que Gran Bretaña decidió mantenerlos en la lista roja, por tres semanas más por el Covid-19.

El ministro de Turismo, Nuri Ersoy, dijo el viernes que Turquía se apegaba a sus objetivos de 25 millones de visitantes este año y $20 mil millones en ingresos por turismo, todavía muy por debajo de los $34.5 mil millones en la pre-pandemia de 2019.

«Teníamos la expectativa de que los visitantes británicos volverían, pero eso no está sucediendo», dijo Bulbuloglu.

Turismo exterior

Los turistas que más visitan Turquía eran británicos, rusos y alemanes; pues en el año 2019, más de 2,5 millones de visitantes vinieron de Gran Bretaña, según datos oficiales.

En 2021, las llegadas extranjeras fueron de 5,7 millones en la primera mitad del año, mientras que los ingresos se situaron en 5,5 mil millones de dólares, según muestran los datos oficiales, manifestó.

El ex ministro de turismo Bahattin Yucel dijo que las previsiones del gobierno no eran realistas. «Además del brote, ahora hay incendios forestales … la costa sur del mar Egeo tardará mucho en recuperarse», dijo.

Gonca Umul, cuya familia dirige una casa de huéspedes en la ciudad costera de Oren, esperaban que al menos en el mes de julio su establecimiento se recupere luego de la pandemia, sin embargo la situación era otra, porque su establecimiento estaba vacío, ya que varios residentes fueron evacuados por el incendio.

“Teníamos completas las reservas para julio e incluso rechazamos invitados. Ahora la gente solo llama para cancelar sus reservas ”, dijo Umul.