LORETO REPRESENTA LA MENOR DEFORESTACIÓN EN PERÚ

0
25

En opinión de Richard Chase Smith, Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), Loreto es la región con menor desforestación en Perú. Dado que, es difícil la entrada de los agricultores, ya que no se encuentra ubicada cerca de la carretera principal.

En efecto, podemos decir que Loreto es una muralla que posee el 65% de bosques en el Perú. Lo que, atribuye a que se debe mantener incomunicada para evitar la deforestación y proteger sus bosques.

Por consiguiente, existen causas que atribuyen a la tala de estos árboles, por ejemplo el tráfico de las tierras ilegales. Puesto que, no son usadas para fines productivos y no aprovechan los beneficios que la tierra produce.

Otra causa sería el derrame del petróleo, debido a que, este crudo contamina el agua y al mismo tiempo también afecta a las tierras. Por lo que, no toman las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida para este territorio. Debido a que, Loreto es región que se encuentra muy aislada del Perú y es menos propensa a que sea objetos de la destrucción de los mismos.

Por su parte Smith, resaltó no tener apoyo político para trabajar agrupadamente con la gente que convive en la zona, quienes dominan y conocen la región. Igualmente, indicó que nuestro país no esta tan mal en deforestación en comparación a otros países de América Latina. Tal como son: Brasil, Bolivia, Venezuela o Colombia.

En consecuencia, Smith presentó en el Atlas sobre el Noroeste de la Amazonía Peruana, un estudio definido relacionado a varios factores de la deforestación. En el cual, revela noticias como: situación de las comunidades indígenas, problema de la titularidad de las tierras, entre otros.