INDECOPI: Capacitación en Paracas sobre el funcionamiento del Libro de Reclamaciones

0
102
indecopi en paracas

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, efectúo el taller relacionado a «El Libro de Reclamaciones y la Atención al Consumidor». Siendo el propósito de este evento informativo, el adiestramiento a los empresarios, comerciantes, proveedores de bienes y servicios de las empresas de Paracas.

Es por ello que, en este adiestramiento participaron 249 proveedores a quienes se les otorgó de manera gratuita el siguiente material: el aviso del Libro de Reclamos, el Jalavista y el Libro de Reclamaciones. Dicho material, debe ser utilizado por las empresas y establecimientos comerciales en beneficio al consumidor.

Además, a los proveedores se les capacitó sobre la atención excelente que debe tener el cliente. Pero también, se les enseñó el adecuado funcionamiento del Libro de Reclamaciones. Cabe señalar que, el mencionado taller se efectúo en la ciudad de Paracas-ICA, específicamente en la sede de Convención Anual de Ejecutivos 2017 (CADE)

Durante, esta capacitación el personal de la Dirección de Protección al Consumidor en sus exposiciones recalcaron, la obligatoriedad legal que tienen los empresarios y comerciantes de usar el Libro de Requerimientos y Reclamaciones.

De igual manera, a través de esta importante herramienta estos proveedores pueden obtener una visión más precisa en relación a la percepción que tiene el cliente sobre su negocio. Pues, al responder de manera directa y sencilla a las necesidades de su clientela puede ofrecerle una mejor atención.

Por consiguiente, mediante esta actividad de adiestramiento los proveedores obtuvieron mayor información sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales, destacando las siguientes responsabilidades: tener el Libro de Requerimientos y Reclamaciones en un sitio visible al cliente.

Además, facilitarle a la clientela el Libro de Reclamos cada vez que lo solicite y por último, deben conceder las respuestas a los reclamos que deben ser escritas de forma sencilla, directa y en una prórroga no mayor a 30 días del almanaque.

Al finalizar la capacitación, los participantes entendieron la importancia fundamental que tiene para el empresario o comerciante el Libro de Reclamaciones. Puesto que, es considerado una herramienta eficaz y diligente impulsando al proveedor a darle una solución eficiente e inmediata a los reclamos emitidos por el consumidor. De esta manera, se logra un acuerdo conciliatorio entre el proveedor y el cliente, sin que intervengan las autoridades del Estado.