El impacto de las vacunas en los viajes por vacaciones

Un 91 % de quienes visitarán un destino internacional asegura que la vacuna fue clave en su decisión.

0
30
El impacto de las vacunas en los viajes por vacaciones

Ante el avance mundial de la vacunación, la plataforma de reseñas de viaje Tripadvisor elaboró el estudio A shot in the arm for travel: examining the vaccine’s impact on leisure travel demand con el objetivo de conocer el impacto de las inoculaciones en la demanda de los viajes.

El estudio fue elaborado en base a encuestas online a 2400 viajeros de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Italia, Japón y Singapur. De acuerdo con él, un 30 % afirma estar “más determinado que nunca” a viajar en el 2021, en comparación con el interés que tenía antes del inicio de la pandemia.

Este positivismo también se ve reflejado, por ejemplo, en la etapa de planificación. Así, tenemos que el 27 % de encuestados ya ha reservado al menos un viaje por vacaciones; mientras que un 51 % planea hacer lo mismo. Entre los mercados analizados, Estados Unidos es el país con la mayor cifra –en conjunto– de reservas hechas y programadas (87 %).

Impacto y diferencias en las decisiones de viaje

Las vacunas anti-COVID-19 estaban llamadas a tener un rol fundamental en el reinicio de los viajes, y así lo están haciendo. Según Tripadvisor, es más probable que aquellas personas que han recibido al menos una dosis planeen reservar unas vacaciones en el 2021 en comparación con quienes no se han vacunado.

Esta diferencia se hace tangible al explorar las reservas hechas por ambos tipos de viajeros, tanto para destinos nacionales como internacionales. De esta manera, se tiene que un 32 % de los encuestados vacunados tomará al menos un viaje por vacaciones en su país en el 2021, algo que solo hará un 19 % de los no vacunados.

En Estados Unidos –donde el programa de vacunación ha sido mejor en comparación con los otros mercados–, la confianza de las personas inoculadas sería incluso mayor: un 45 % de estadounidenses encuestados tomaría vacaciones en alguna localidad de su país, en comparación con un 22 % de los no vacunados.

Con respecto a la visita a destinos internacionales, Tripadvisor señala que un 21 % del total de encuestados vacunados ya ha reservado un viaje fuera de su país; en el otro grupo, esta cifra es de apenas un 5 %. Una vez más, los estadounidenses inoculados lideran (25 %) la intención de visitar un destino internacional.

Lo anterior evidencia una correlación entre la tasa de vacunación y la confianza de los viajeros, pero esta reciprocidad sería en realidad causal. Según Tripadvisor, un 80 % de quienes han reservado un viaje nacional asegura que la vacuna fue clave en su decisión, y así también un 91 % de los que visitarán un destino internacional.

Un impulso a las experiencias

El estudio señala que el impacto de la vacuna también se extiende a aquello que las personas planean hacer durante sus viajes. Así, entre quienes han recibido al menos una dosis, un 41 % dijo sentirse más seguro que antes cenando en interiores; un 25 %, visitando un museo, y un 23 %, yendo a un parque temático.

Esta seguridad también se vería reflejada en los destinos que elegirían los vacunados. Tripadvisor indica que, si bien la naturaleza tuvo un gran atractivo durante el inicio de la reactivación, el interés por visitar las ciudades está regresando; de hecho, un 32 % de estos viajeros las escoge como su destino favorito para sus próximas vacaciones.

Entre los que no han recibido ni siquiera una dosis, los espacios abiertos siguen siendo sus predilectos. Por ello, elegirían vacacionar en primer lugar en un destino de playa y, en segundo, en uno de naturaleza; la idea de viajar a una ciudad es su tercera opción favorita.

El retorno a las ciudades no es la única forma en que las vacunas están cambiando las preferencias de viaje. Tripadvisor afirma que estas les han dado mayor confianza a las personas para tener estadías prolongadas en un destino, lo que, además, influiría en sus hábitos de gasto.

Un 30 % de los encuestados vacunados afirma que planea hacer un viaje cuya duración será mayor a la que hubiese tenido antes de la pandemia, como una suerte de revancha por el año perdido (2020). Asimismo, el 35 % se propone gastar más, en comparación con las personas que no han recibido ninguna dosis (20 %).

Las vacunas anti-COVID-19 han tenido un impacto significativo en la demanda de viajes, lo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del sector. Mientras continúa el avance en la aplicación de los medicamentos, es importante que las empresas turísticas comiencen a diferenciar los servicios que serán atractivos para los viajeros vacunados y los que no.