Gobierno cofinanció 106 organizaciones turísticas con modelos de negocios innovadores

0
114
Gobierno cofinanció 106 organizaciones turísticas con modelos de negocios innovadores.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de la Producción (Produce) informó sobre los primordiales proyectos del sector turístico cofinanciados por el programa ProInnóvate, que aplicaron la innovación en sus modelos de negocios y han contribuido de manera significativa al desarrollo económico de sus zonas y de la nación.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, señaló que, a la fecha, ProInnóvate ha beneficiado con fondos no reembolsables y apoyo técnico a 106 proyectos de innovación empresarial y emprendimiento innovador del sector turismo.

Precisó que dichos van a partir de plataformas y aplicaciones web y móviles, rutas vivenciales, circuitos turísticos, ocupaciones de adopción de especies originarias en zonas del oriente peruano, administración de alojamiento sustentable, estandarización de iniciativas artesanales e industrias creativas, así como certificaciones para la administración de atención turística, entre otros, son la muestra del apoyo de este programa al desarrollo de los servicios turísticos en nuestra región.

“Todos dichos proyectos llevados a la práctica, contribuirán al aumento del turismo interno y externo, con el consiguiente desarrollo económico y social en beneficio del Estado y de los millones de individuos que se dedican a estas actividades”. agregó.

De esa forma, el Ministerio de la Producción reseñó ciertos de ellos:

1. Ecopacaya 4.0: Creativa guía virtual de realidad aumentada que promueve los circuitos turísticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, región natural protegida del territorio Loreto. El desarrollo y validación de este instrumento tecnológico recibió el cofinanciamiento de ProInnóvate por medio del concurso de Innovación empresarial.

2. Like my travel: Website para viajeros, donde encontrarán vivencias de otras personas con imágenes de buena calidad, enlaces directos y datos acerca de los costos hechos, con la intención de que sirvan como guía para su itinerario. El desarrollo de esta plataforma recibió fondos de StartUp Perú en su séptima generación.

3. Wired Amazon: Plan de la organización Rainforest Expeditions que promueve la ciencia ciudadana e implica a “científicos ciudadanos” (turistas) en los trabajos de indagación y conservación de novedosas especies en el marco de la Reserva Nacional Tambopata, en la zona Madre de Dios. El desarrollo de esta idea se llevó a cabo gracias al cofinanciamiento del concurso de Validación de la Innovación.

4. Kunigo Perú: Turismo vivencial con desarrollo sustentable: plataforma de turismo vivencial en línea que comercializa ocupaciones que fomentan el desarrollo de sociedades rurales de Cusco, Arequipa, Puno, entre otras. Estas ocupaciones son talleres de corta duración, clases de cocina, arte, textiles, cerámica, etcétera. Recibió fondos de StartUp Perú por medio de su séptima generación.

5. Catacaos: Primer distrito de turismo innovador, sustentable y vivencial. Hablamos de un subproyecto de la idea “Piura Innovadora”, como parte del plan de dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento – DER InovaSuyu, cofinanciado por ProInnóvate y dirigido por la UDEP, cuyo objetivo es desarrollar ocupaciones desde una averiguación de las necesidades reales de los visitantes, con el fin de ordenar las ocupaciones turísticas del área y expandir la oferta comercial del sector.

Esto permitió el diseño de rutas innovadoras y vivenciales en tejido clásico (paja toquilla), artesanía, joyería, gastronomía y patrimonio cultural y un plan para promover emprendimientos creativos, gastronómicos y artísticos en el distrito.