Fuerte incendio causa graves daños al Ventarrón

0
56

Por desgracia, el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado al norte de Perú, específicamente en la zona de Lambayeque, ha sufrido graves y serios daños en sus instalaciones producto de un garrafal incendio.

Dicho complejo arqueológico, almacenaba antiguos murales históricos de la humanidad. Por lo que, sus daños son irremediables y muy severos, debido al plástico derretido que cayó encima de los murales. Al mismo tiempo, resultaron afectado gran parte de los huesos de colección y objetos obtenidos por diferentes excavaciones. Además, las cerámicas encontradas en distintas expediciones arqueológicas, también tuvieron fuertes daños.

Según declaraciones del Arqueólogo Ignacio Alva, mencionó que la quema de azúcar en diferentes zonas aledañas, tienen un grado de culpa por el lamentable suceso. Asimismo, acotó que este hecho ocurrió durante la estadía de algunos visitantes. Por fortuna, el incendio no causo perdidas de vida humana, pero sí de material antiguo y de gran importancia.

Cabe a destacar que, el complejo arqueológico Ventarrón, posee aproximadamente 4500 años de existencia y por eso es un sitio prehispánico. Por tal razón, en él se encontraban antiguas formas arqueológicas. Tales como: estructuras rectangulares y curvas, muros circulares, altares de culto al fuego. Además, plazas en forma de cruz. Así que, ciertamente Ventarrón formaba parte de uno de los lugares más antiguos de la historia de América y de los pueblos quienes le brindaban culto al fuego.

Autoridades investigan los hechos ocurridos

Por su parte, el Ministro de Cultura denuncio frente a la Fiscalía peruana, que se comience una investigación, para aclarar los acontecimientos lamentables ocurridos en el Complejo Arqueológico el Ventarrón. De esta manera, determinar las causas correspondientes y los responsables de este atroz suceso.

También, informó mediante un comunicado que rechaza todo acto que perjudique el patrimonio cultural de Perú y además, al mismo tiempo corroboró su compromiso con la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here