Fiesta del Inti Raymi en Cusco se celebrará de forma virtual por el covid-19

1
478
Inti Raymi 2019

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol, ceremonia de corte inca, fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944, fecha que da inicio a la fiesta de manera continua hasta el año pasado cuando se suspendió debido a la pandemia del coronavirus.

Durante esta fiesta del Inti Raymi participaban a más de 3.500 asistentes en las butacas y cerca de 50.000 en los exteriores del parque Sacsayhuaman.

Cusco
Plaza mayor de Cusco (Huacaypata)

Dicha escenificación de este año se realizará de forma virtual en una edición especial por tratarse del año del Bicentenario de la Independencia del Perú y por la pandemia, en el que será transmitida por la señal abierta y plataformas virtuales.

La emblemática fiesta del sol de la ciudad del Cusco se llevará a cabo el 24 de junio en sus tres escenarios habituales: El palacio inca del Qoricancha (interior), la plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Qoricancha Cusco
Templo dorado, en quechua Quri Kancha

El presidente de la Emufec, Fernando Santoyo, invita seguir la ceremonia inca vía redes sociales a fin de evitar aglomeración y el riesgo del contagio con el coronavirus.

La escenificación del Inti Raymi estará a cargo de más de 400 actores (50% de lo habitual) por la pandemia así mismo en las próximas tres semanas se desinfectarán los vestuarios, se supervisará el transporte y se gestionarán otras acciones para dejar todo preparado para la escenificación del jueves 24 de junio, informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Este mes jubilar del Cusco es motivo de orgullo para los cusqueños y entre las múltiples actividades culturales, artísticas, religiosas y concursos está La noche cusqueña, la cual solía desarrollarse con un show artístico en la plaza mayor. Este año, además de la escenificación del Inti Raymi y el Festival Gastronómico del Chiriuchu, se realizarán más de 40 actividades virtuales.

El representante de la Emufec aclaró que el objetivo actual es fortalecer las medidas de seguridad para evitar probables aglomeraciones, estrategia que es coordinada con la PNP, el Ejército del Perú, Ministerio Público y otras instituciones.

1 Comentario

  1. […] Agregó que en la implementación de estas medidas de seguridad participarán la PNP, la V Brigada de Montaña; de igual forma es probable que se declare como día de inamovilidad social absoluta por algunas horas de ese domingo “todos los caminos peatonales y vehiculares estarán cerrados”, indicó en referencia a los accesos del Inti Raymi. […]