Enfrentamiento entre pobladores por la Montaña Siete Colores

0
153
VINCUNCA-CONFLICTO

Vinicunca, conocida también como la Montaña de Siete Colores se ha vuelto en estos últimos meses en uno de los destinos turísticos más famosos a nivel nacional motivo por el cual día a día viajeros de todo el mundo llegan hasta este lugar.

Sin embargo una gresca fue protagonizada por los moradores del centro poblado de Chirihuani en Cusipata (Quispicanchi) y los comuneros de Pampachari, distrito de Pitumarca (Canchis). Todo empezó la noche del último viernes por hacerse dueños de la zona de ingreso.

Según reveló el alcalde de Cusipata, Serapio Llanos, aproximadamente 700 pobladores de Pampachiri invadieron los terrenos que afirma pertenecen a Chirihuani, generando la reacción de estos últimos con un enfrentamiento violento. Mayormente, ambos bandos se atacaban lanzándose piedras.

El fiscal comunal Santos Huamán Ccallo reportó a la comisaría de Pitumarca que fueron atacados por los de Chirihuani, cuando realizaban el sembrado de pastizales en territorio que consideran de su propiedad.

Por su parte, el prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, solicitó mayor presencia policial en la zona, pues la tensión continúa. Este enfrentamiento originó que se cierre el acceso al atractivo turístico. Más de 700 visitantes, en varios vehículos turísticos, se quedaron con las ganas de conocer la montaña.

El centro de Salud de Pitumarca reportó la lista de heridos hasta el momento: Arqqe Cusimayta, Isaías (50), Huanca Champi, Cayetano (50), Hancco Quispe, Balbino (47), Irco Mamani, Santiago (48), Mamani Tunqui, Juan (58), Huamán Mamani Gregorio (35), Espinoza Callo, Luis (50), Choque Maza, Bruno (51), Arque Sacaca, Rubén (45), Suyo Mamani, Martin (39), Rojas Chuquichampi, Moisés (38), Maza Condori, Benedicto (39), Montes Alcca, Cirilo (54), Rojo Arqqe, Eder (28)