En el turismo post pandemia se consolidará la compra online y habrá mayor preferencia por viajes con flexibilidad para cambios y devoluciones

1
585
En el turismo post pandemia se consolidará la compra online y habrá mayor preferencia por viajes con flexibilidad para cambios y devoluciones

Venecia con canales de agua limpia y clara. París sin multitudes habituales. Times Square despejado para una foto perfecta. La pandemia del coronavirus trajo consigo escenas increíbles con calles desiertas y ciudades fantasma. Los viajeros ya están ansiosos por volver a viajar. Aunque aún estamos en medio del encierro de la cuarentena, el entusiasmo de volver a viajar algún día no se desvanece en el mercado peruano. Algunos países europeos como Portugal, Islandia y España prometen reabrir entre junio y julio. Italia, México y Japón han lanzado incentivos como noches de alojamiento gratis y descuentos en pasajes para promover la rápida reactivación. El turismo post pandemia comienza a mostrar sus primeros pasos y, según los operadores turísticos, algunas de las tendencias en un primer momento serán pasajes flexibles, ofertas que traccionan ventas y preferencia de destinos cercanos y naturales.

«Aunque el panorama todavía es muy incierto, en medio del impacto sin precedentes de la pandemia, la pasión por viajar está muy arraigada entre los peruanos”, señaló Inés Hochstadter, gerente general de Despegar para Perú y Ecuador. “Pero es claro que habrá un matiz diferente por lo que ya se han incorporado varias adecuaciones para evitar cualquier riesgo sanitario en las actuales circunstancias”, agregó.

La ejecutiva señaló que ha habido un incremento de las búsquedas en su plataforma. “Si comparamos las primeras tres semanas de mayo con el mismo período de abril, las búsquedas de vuelos aumentaron en un 30% y la tendencia es que continúe creciendo». «En cuanto a ventas de pasajes, vemos que se multiplico por tres al comparar ambos períodos, teniendo en cuenta además que en abril las ventas habían caído a niveles mínimos». Según Hochstadter, la flexibilidad parece ser clave frente a un horizonte tan incierto donde cuesta poner plazos y fechas, por lo que el miedo a comprar viajes disminuye si la oferta incluye cambios de fecha sin penalidades.

Un nuevo turismo para un nuevo turista

La representante de Despegar para Perú y Ecuador indicó también que algunas de las tendencias pronosticadas en todo el mundo son turismo de proximidad, destinos no masificados, turismo rural -alojamientos para la familia con jardín, por ejemplo-, además de la preferencia en el alquiler de coches antes que el uso de transporte público- Es decir, se vienen prefiriendo las zonas consideradas seguras según cómo se haya vivido la crisis del coronavirus. En cuanto a los vuelos, se habla de partidas sin despedidas de acompañantes, suspensión del servicio de comida a bordo, asientos libres, y reducir  los pasos previos al embarque. “Aún falta mucho por definir, pero varios de estos elementos ya forman parte del nuevo protocolo del operador del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, donde ya se han definido algunas indicaciones sobre cómo serán los vuelos luego del confinamiento”.

Aunque los expertos coinciden que las ganas de viajar están presentes, habrá nuevas necesidades y exigencias para hacerlo. «Nos encontraremos con un viajero con altos estándares sanitarios, que pedirá información detallada sobre los destinos, alojamientos, y actividades para tomar sus decisiones de viaje; asimismo, se consolidará la compra online y habrá mayor preferencia por los viajes con flexibilidad para cambios y devoluciones.

Además, la ejecutiva anticipa que la reactivación será progresiva, y coincide en que se comenzará por los destinos cercanos, privilegiando aquellos que ofrezcan contacto con la naturaleza o actividades al aire libre. «Vemos que los viajes relacionados con experiencias serán los más demandados en el futuro cercano; así, el turismo interno será de los primeros en recuperarse, lo que será importante para la reactivación económica, por su efecto dinamizador de las economías regionales», agrega.

“La pandemia ha cambiado el mundo y la forma de interacción entre las personas; luego de esta crisis, cambiará la manera en cómo viajamos desde las medidas sanitarias hasta cómo elegimos los destinos. Lo que nunca va a cambiar, es la pasión por viajar y el reto de las operadoras es adaptarse a esos cambios.”, concluyó Hochstadter.

1 Comentario