Empleo en el sector turismo crecerá 25% este año por viajes internos en el país

0
86
Desde hoy se inicia la reapertura del Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu.

El empleo en el sector turismo crecerá 25% este año como signo evidente de un proceso de recuperación luego de haber sido una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus en el 2020, proyectó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

“El sector cerró el año pasado con 600,000 puestos de trabajo activos y para el presente ejercicio se estima llegar a 750,000 puestos de trabajo. El objetivo ahora es acelerar ese proceso de recuperación”, dijo en declaraciones a RPP.

También la titular del Mincetur, destacó la capacidad de esta actividad económica para generar empleo en forma descentralizada. Ya que el turismo en el Perú llegó a generar 1.5 millones de empleos en el 2019.

Safe Travel

De otro lado, explicó que en los últimos meses se ha intensificado la estrategia para el retorno de los viajeros y que ello va de la mano con el tema de las certificaciones como destinos seguros (Safe Travel).

No obstante, reconoció que hay un largo camino por recorrer para la recuperación del turismo a un ritmo previo a la pandemia. “Ello se lograría en los próximos tres años”.

“Lo que se ha hecho es preparar al destino Perú y mantenernos presentes en los mercados internacionales para recibir a nuevos visitantes con la reactivación del turismo internacional”, indicó.

Cornejo explicó que alrededor de 19 regiones ya cuentan con el sello de Safe Travel (viaje seguro). “Vamos a seguir en lo que quede de este gobierno trabajando en esa línea para seguir certificando nuevos destinos turísticos con los protocolos de bioseguridad”, acotó.

Subrayó que esa certificación es fundamental para atraer a un mayor número de viajeros internacionales, sobre todo de aquellos países en los que está avanzando el proceso de vacunación como los Estados Unidos.

Viajes internos

Cornejo resaltó que hay una recuperación lenta pero constante en los viajes nacionales en algunas regiones.

“Para este año se prevén 14 millones de viajes producto del turismo interno, lo cual significa una recuperación de alrededor del 2%”, manifestó.

Mencionó que en el caso del turismo receptivo todavía tendremos un año complejo con alrededor de 450,000 viajes. “Se trata de un número reducido si consideramos que recibimos hasta el 2019 más de cuatro millones de viajeros internacionales”, refirió.