¿Cuál es la Diferencia entre Llama y Alpaca?

0
265
¿Cuál es la diferencia entre llama y alpaca? 8 Diferencias

Contenido

Muchas veces hemos llegado a pensar que alpaca y llama es lo mismo. Sin embargo, la verdad es que son animales distintos y existe la diferencia entre alpaca y llama, y son más sencillas de reconocer de lo que imaginas. Seguro te preguntas, ¿Cuál es la diferencia entre llama y alpaca?

Gracias a la enorme similitud que existe entre ellas, en Turismo360 te traemos algunos tips para que aprendas a diferenciarlas a simple vista. Este animal es muy popular y reconocido en países como Perú, por lo que no puedes confundir a las vicuñas, el guanaco, las llamas y las alpacas.

Aquí te mostramos la diferencia entre la llama y la alpaca.

¿Cuál es la diferencia entre llama y alpaca?

Diferencia entre llama y alpaca

Quizás haciendo una vista rápida de estos animales pensemos que son la misma especie. Sin embargo, hay que recalcar que existen características morfológicas específicas para cada una, ¿Cuál es la diferencia entre llama y alpaca?

1. Tamaño

Está es una diferencia llama y alpaca notoria, debido a que la llama posee un tamaño mucho mayor, tomando la distancia entre el hombro a las patas puede existir una longitud de aproximadamente 110 cm. Mientras que las alpacas no sobrepasan los 90 cm. Esta es una de las principales diferencia entre la alpaca y la llama.

2. Peso

Si piensas adquirir alguna de éstas, no puedes dejar que te metan gato por liebre. Ten en cuenta que una diferencia entre alpaca y llama más objetiva, es que las llamas tienen un peso más elevado, entre 158 a 180 kg, mientras que la alpaca unos 46 a 68 kg.

3. Pelaje

Llama
Llama

Si logras tocar o detallar de cerca el pelaje de estas especies, te darás cuenta de que la llama tiene un pelaje más denso que alpaca, guanaco, llama y vicuña.

Este está conformado por una capa interna fina y otra externa de mayor grosor. La alpaca, por el contrario, tiene un pelaje más fino y espeso que abarca incluso su cara.

4. Orejas

Esta es una característica clave para saber la diferencia entre llama y alpaca. Si miras detalladamente podrás notar qué las llamas poseen unas orejas más largas y con una forma curveada similar a la de una banana. Las alpacas poseen orejas más derechas y pequeñas con un acabado puntiagudo.

5. Forma de la cara

Si detallas a cada especie, podrás evidenciar que una de las diferencias entre alpacas y llamas es la forma de su cara. Las alpacas tienen más pelo en su cabeza y cara, además de tener una forma menos puntiaguda y alargada que la de la llama, diferencia entre la alpaca y la llama.

6. Temperamento

Las llamas tienen un comportamiento más independiente y aislado, pero siempre estarán presentes para brindar protección al rebaño e incluso a las alpacas, en cuanto a llamas y alpacas diferencias.

En situaciones de amenaza ambas suelen escupir, sin embargo, es una diferencia entre la llama y la alpaca, debido a que es un comportamiento más propio de las llamas.

7. Hábitat

Alpaca
Alpaca

Para poder encontrar llamas hay que dirigirse hasta la famosa cordillera andina o altiplano de Bolivia. Son comunes en países como Perú, Chile, Argentina y Bolivia, y parte del entorno turístico e histórico que envuelve al Machu Picchu, un interesante centro de atracción.

La diferencia entre alpaca y llama, las primeras se ubican más comúnmente en la región centro y sur peruana, así como también en países como Bolivia chile y ecuador. Esta no solo se encuentra en Sudamérica, también podemos encontrarla en criaderos a nivel mundial.

8. Usos

¿Cuál es la diferencia entre alpaca y llama?. Según registros históricos, estos animales han sido domesticados desde hace milenios. Las llamas y alpacas también tienen diferencias en cuanto al uso otorgado, así como la vicuña, llama, alpaca, guanaco.

La piel de la alpaca es de mejor calidad que la de la llama, sin embargo, gastronómicamente se consume mucho más la carne de llama. Además, desde los orígenes incas eran utilizadas como animales de transporte, destacando entre alpaca, vicuña, llama y guanaco.

Con estas diferencias queda más claro que si pensabas que alpaca y llama es lo mismo, pues no lo es.

Llama, alpaca, guanaco, vicuña y sus diferencias

diferencia entre llama y alpaca

Todas estas especies son pertenecientes a la familia camélidos. Si te preguntaste antes si alpaca y llama es lo mismo, tienes que saber que existen otros dos camélidos: el guanaco y la vicuña. La diferencia entre todos es que las primeras son domesticadas, mientras que las segundas no.

  • La llama, a diferencia de la alpaca, guanaco y vicuña posee un mayor tamaño.
  • El guanaco sobresale entre las vicuñas, llamas y alpacas por ser el más viajero. Es la especie que tiene mayor elasticidad y atletismo.
  • La vicuña en comparación con la llama, alpaca y guanaco es el camélido de menor tamaño en el mundo. Mide aproximadamente 50 cm, resiste altitudes de hasta 5.500m.
  • Una diferencia entre la llama, alpaca y vicuña es que el pelaje de mayor calidad y el más buscado en el mundo lo proporciona la vicuña, es suave y escaso. La cacería de esta especie está prohibida.
  • La alpaca, vicuña y llama a diferencia del guanaco no tienen tanta supervivencia en tierras áridas, a gran altura y con poca agua.

Estas son algunas de las características que debes considerar al momento de establecer diferencias de llama, alpaca, vicuña y guanaco, verás como ahora sí podrás reconocerlos fácilmente, entender que no es cierto que alpaca y llama es lo mismo y ser experto en esta familia de camélidos.