Día del traductor: 5 recomendaciones para escoger al traductor ideal en tu viaje

0
1381
Día del traductor: 5 recomendaciones para escoger al traductor ideal en tu viaje

El próximo 30 de septiembre el mundo festejará a los traductores por su importante labor como facilitadores en la comunicación entre naciones, personas y culturas. ¿Qué sería de nosotros sin ellos? No podríamos leer obras increíbles que fueron escritas en otro idioma, ni podríamos enterarnos de las noticias que pasan al otro lado del mundo. ¡Y ni hablar de los viajes! ¿Cuántas veces hemos deseado que alguien nos ayude a comunicarnos mejor en un destino que es completamente diferente a los que estamos acostumbrados?

Ya sea un amigo cercano o alguien que acabamos de conocer, un traductor es esa guía que todos necesitamos cuando queremos sumergirnos en lo más profundo de una cultura. Por eso es muy importante que sepas elegir uno bueno cuando viajes a un destino remoto. Pero ¿cómo se elige a un buen traductor? Para ayudarte con eso, el buscador de vuelos y hoteles, Viajala, hizo un listado con las 5 características primordiales que debe tener un buen traductor para viajes.

  1. Que tenga experiencia: No sólo experiencia como traductor, sino también experiencia en el destino. De nada sirve que esta persona se limite a traducir palabras, un buen traductor debe conocer la cultura y las costumbres del lugar, para ayudarte a entender y a estar más en contacto con la gente que allí habita.
  • Que sea profesional: Aquí nos referimos a que esta persona sea responsable, que cumpla con sus horarios y que siempre te trate con mucho respeto.
  • Que cobre lo justo: Desconfía de alguien que cobre muy barato, y también de alguien cuyo precio sea exagerado. Busca alguien que sepa valorar su trabajo sin aprovecharse de que eres un turista. Para ello, Viajala sugiere que primero investigues cuánto cuestan los servicios de un traductor freelance y los de una agencia. De esta manera podrás comparar qué opción te conviene más.
  • Que tenga disponibilidad: Seguramente los primeros días de tu viaje vas a querer estar yendo y viniendo de un lado para el otro, y para ello vas a necesitar a una persona que te acompañe prácticamente todo el tiempo. Naturalmente es imposible que te acompañen 24/7, así que Viajala te sugiere que aprendas lo básico del idioma para poder valerte por ti mismo cuando el traductor no está a tu lado.
  • Que sea agradable: Esta es, quizás, la recomendación más importante de todas. Esta persona prácticamente se va a convertir en tu mejor amigo en el destino, así que lo ideal es que sea alguien fácil de tratar, amigable, y sobre todo que esté dispuesto a enseñarte lo que más pueda de la cultura del destino.

¿Y si no puedo pagar un traductor?

Una alternativa, si eres de esos viajeros low cost con un presupuesto ajustado, es descargar una de las tantas aplicaciones móviles que te ayudan a traducir desde palabras hasta frases completas. Las opciones son muchas, pero Viajala te recomienda estas tres:

El traductor de Google: Esta app es básica para cualquier viajero internacional, ya que te ayuda a traducir más de 100 idiomas. Basta con escribir o copiar el texto para que aparezca su traducción. También es capaz de traducir hasta 52 idiomas sin conexión a Internet, y permite la traducción instantánea con la cámara y el modo conversación, para una traducción de voz inmediata en 32 idiomas. Además, lo más importante, es gratis. Está disponible para dispositivos Android y iOS.

iTranslate: Después del traductor de Google, iTranslate es una de las principales aplicaciones de traducción y diccionario en el mundo. Traduce fácilmente palabras y conversaciones de voz en más de 90 idiomas. El modo sin conexión te permite usar la app en el extranjero sin pagar roaming. También está disponible para dispositivos Android y iOS.

Yandex Translate: Esta app traduce 90 idiomas de manera online, y del ruso (o el inglés) al español sin necesidad de conexión. De igual manera, permite traducir el texto de imágenes gracias a su reconocimiento visual de texto, disponible en 12 idiomas. Y, como algo extra, Yandex Translate es capaz traducir sitios web enteros directamente desde la aplicación. Al igual que las demás, está disponible para dispositivos Android y iOS.