Cusco: Niegan encontrar nuevas murallas incas en Sacsayhuaman

0
18

La Dirección Descentralizada de Cultura del Cusco, reveló que la información de encontrar nuevas murallas Incas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman era falsa y no como revelaron algunos medios de comunicación.

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, acoge 33 sitios arqueológicos, entre los que se destacan: la Fortaleza de Sacsayhuaman que cada 24 de junio se alaba el Inti Raymi o Fiesta del Sol en la explanada de Sacsayhuamán. En el complejo arqueológico de Qenko (laberinto), se celebraron servicios para rendir homenaje al sol, la luna y las estrellas. Dataría del año 1,500 d.C. Además, el sitio de Puca Pucara, muestra varias áreas cercadas, dentro de los patios, atalayas, pasos de agua y calles.. Por otra parte, Tambomachay habría tenido capacidades religiosas conectadas al agua.

Dicho ente reveló que, en el período de septiembre comenzaron los trabajos del Proyecto de Recuperación de la Canalización Prehispánica de Puqro, en el tramo del Puente Mullucocha-Sapantiana, del parque mencionado anteriormente.

En estas obras se entiende la limpieza, descolonización, soporte y combinación del Muro inca, que fue revelado el año 2008 en medio de un examen arqueológico reconocido por el ente social.

“Esta muralla ahora se reconoce y se inscribe, pero ahora con el trabajo realizado es más presentado y obvio para el pueblo. Quizás esa es la razón por la que creen que es un hallazgo. Sin embargo, eso es falso”, dijo Rodomiro Pimentel, ocupante de las obras.

Asimismo, el experto informó que la tarea de recuperación de la canalización prehispánica tiene un plan financiero de más de 7 millones de soles e incorpora la ejecución de obras en tres segmentos.

El objetivo es recuperar la piedra, que indica que los Incas trabajaron para controlar el curso de las corrientes y utilizar el agua para los rituales.

“Las confirmaciones arqueológicas son una parte del legado social y estamos trabajando para su recuperación básica”, incluyó la autoridad.