Conoce el Perfil del Turista de Aventura y los Destinos más Populares

0
12845
Conoce el perfil del turista de aventura y los destinos más populares

Debido a la selección de los proveedores, la promoción de las actividades y la elección de las instalaciones a utilizar, los operadores turísticos de aventura mantienen un rol importante en la contribución al desarrollo del sector y la economía local. Es necesario para el nuevo perfil del turista de aventura. Te traemos en Turismo360news más data:

¿Cuál es el perfil de un turista de aventura y destinos turísticos de aventura?

Una encuesta realizada por Adventure Tour and Travel Association (ATTA) demostró que el 66% del costo total de un viaje por turismo de aventura se invierte en los negocios y actividades de la localidad, esto quiere decir que dicho capital permanece en el destino visitado.

Según GlobalData, Islandia, Turquía, Nepal y Etiopía son algunos de los destinos más populares para realizar turismo de aventura a nivel mundial.

De acuerdo con el informe “Global Adventure Tourism”, elaborado por GlobalData en enero del 2018, Islandia, Turquía, Nepal y Etiopía son los destinos más populares para realizar turismo de aventura a nivel mundial. Pero también se destaca a Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

Del mismo modo, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Egipto, China e India han destacado por su creciente reconocimiento internacional como lugares para realizar actividades de turismo de aventura.

Según GlobalData, Liberia, El Salvador e Indonesia son algunos de los destinos turísticos no tradicionales que están aprovechando sus recursos marítimos para atraer surfistas. Sumando más características al perfil del turista de aventura.

Cabe recordar que para el perfil de turista de aventura, los destinos clásicos de surf, como el norte de Perú, atraen una gran cantidad de turistas de todo el mundo, quienes buscan las mejores playas para realizar esta actividad. Estos viajeros, a través de sus comentarios en redes sociales, incentivan a visitar y explorar la región, atrayendo a más surfistas e incluso, a otros turistas que no practican surf.

Por su parte, el ciclismo se está desarrollando de tal modo que existen dos alternativas para esta actividad: el ciclismo de ruta y el ciclismo de montaña. Europa y Estados Unidos son grandes mercados para el cicloturismo. Mientras que Estonia, Letonia, Rusia, Japón, Corea del Sur y Australia están implementando redes y circuitos para atraer a los ciclistas e incentivar esta saludable práctica.

Información del perfil de un turista de aventura.

Por otro lado, el reporte resalta que la mayoría del perfil del turista de aventura en el mundo son hombres solteros, con una edad promedio entre los 32 y 35 años. Los que viajan solos representan el 17% del total y el resto, generalmente, se traslada en grupos.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y los medios digitales, estos viajeros pueden contactarse directamente con los operadores turísticos locales. Un estudio del mercado de viajes de aventura en Estados Unidos realizado por la Organización Mundial del Turismo indica que más del 70% de los turistas de aventura de este país planifican el itinerario de su viaje por cuenta propia.

Finalmente, GlobalData señala que el turista de aventura prefiere contratar los servicios de profesionales, y a personas capacitadas como operadores turísticos, guías, instructores, entre otros.

Además, el perfil de turista de aventura está dispuesto a aceptar una infraestructura turística limitada con la promesa de una experiencia auténtica y emocionante. Asimismo, muestra mayores niveles de conciencia ambiental y se preocupa por el impacto que genera su visita a la comunidad local.

Es por estos motivos, que el viajero de aventura está en constante búsqueda de proveedores de turismo responsable que ofrezcan actividades de ecoturismo para este perfil del turista de aventura.

Análisis: Nicole Dubois
Fuente: “Global Adventure Tourism”, GlobalData. Enero, 2018.