Central es el mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se elabora con la votación de más de mil expertos del rubro gastronómico.

0
52
Central es el mejor restaurante del mundo según la lista The World's 50 Best Restaurants 2023

Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el mejor restaurante del mundo está en América Latina y es peruano.

El primer puesto alcanzado por Central demuestra que nuestra gastronomía se posiciona y empodera en el mundo. La lista también incluyó a otros tres restaurantes peruanos: Maido (puesto 6), Kjolle (puesto 28) y Mayta (puesto 47).

«Esto no es sobre ser el mejor, sino sobre amar lo que haces», dijo orgulloso el chef Virgilio Martínez durante su discurso de agradecimiento en el Palau de les Arts, en la ciudad española de Valencia.

Pía León, líder de Kjolle, así como socia y esposa de Martínez, también subió al estrado para agradecer por el premio. «Venimos trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y reflexionando», señaló.

Este logro coincide con el reciente estreno de «Virgilio», documental de Netflix que recorre su vida, su forma de ver la gastronomía y su trayectoria.

En 2008, Martínez abrió Central en Lima con la visión de crear una experiencia culinaria basada en insumos y técnicas peruanas. A medida que su concepto se desarrolló, formó un menú que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.

Cada platillo destaca el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco (camarón, zapallo loche y palta) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).

Cabe precisar que la clasificación de The World’s 50 Best Restaurants es una selección que fue creada por la revista británica Restaurant en 2002. Un panel de más de mil personas expertas en gastronomía participa en el proceso mediante un sistema de votación estructurado y auditado.

TURISMO GASTRONÓMICO

Desde PROMPERÚ, se impulsa la cocina peruana como un componente esencial de la industria turística. Por ello, como parte de nuestras competencias, buscamos incrementar el flujo del turismo gastronómico internacional mediante la promoción de experiencias y productos turísticos que tengan, como componente clave, la cocina peruana.

La promoción de la gastronomía incorpora a los actores de toda la cadena productiva, revalora nuestra identidad multicultural y enorme biodiversidad, y permite promover al Perú como un destino turístico sin igual que tiene un gran valor añadido por nuestra cocina.

Desde PROMPERÚ, también se promueve la gastronomía a través de marcas sectoriales como Pisco, Spirit of Peru; Cafés del Perú, y Super Foods Peru, que impulsan la oferta exportable peruana a nivel internacional.

Hay que señalar que la gastronomía se encuentra entre las principales motivaciones de los turistas extranjeros para visitar nuestro país. Los viajeros motivados por nuestra gastronomía tienen un nivel de gasto superior al turista promedio y permanecen por más tiempo en el país.

Se pronostica que, para el 2023, nos visiten cerca de 300 mil turistas extranjeros que tienen, entre sus motivaciones, probar nuestra gastronomía. Estos turistas serían principalmente millennials (54%) y de la generación X (21%) de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y España.