Cayó el puente Inca Queswachaca

0
539
Puente Queshuachaca

Lamentablemente a causa de la pandemia el puente Inca no se renovó en junio del 2020 como ya era su tradición, por ello el puente desafortunadamente cayó y ya no podrá visitarse este histórico y hermoso lugar hasta nuevo aviso.

Esperemos que pronto nuestros hermanos campesinos construyan el nuevo puente inca para que todos conozcan esta tradición que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Puente Queshuachaca

Puente Queshuachaca

Sobre el Puente Queswachaca

Es un puente de cuerda construido a base de fibra vegetal (ichu) que se encuentra en el distrito de Quehue, provincia de Canas en el departamento del Cuzco a 3700 msnm cruzando el río Apurímac.

La existencia del puente Queswachaca data desde la época inca y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua. El puente mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, su estructura está básicamente de tiras largas de ichu trenzado.

Renovación del Puente Queswachaca

La primera semana de junio de cada año, el conjunto de la población del distrito de Quehue, en Perú, se agrupa durante tres días para renovar colectivamente el puente de sogas tendido entre las dos orillas del río Apurímac, observando así una tradición secular cuya práctica se halla inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here