Cajamarca inicia investigación arqueológica en colina Santa Apolonia

0
510
Cajamarca inicia investigación arqueológica en colina Santa Apolonia.
Cajamarca realiza trabajos de investigación arqueológica de la colina Santa Apolonia, uno de los atractivos turísticos del lugar.

Cajamarca realiza trabajos de investigación arqueológica de la colina Santa Apolonia, uno de los atractivos turísticos del lugar, ubicado cerca del centro de esta ciudad

El equipo de arqueólogos, está liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano, quien iniciará la investigación promovida por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

La arqueóloga Solsiré Cusicanqui informó que los estudios tomarán siete meses: el primer mes y medio será de excavación arqueológica y unos 6 meses de laboratorio, tiempo para analizar los materiales que se hallan en la parte posterior del atractivo, zona que luce casi intacta. “Creemos que en este lugar hay vestigios que aún se conservan”, acotó.

Sostuvo que harán algunas calicatas, cateos, pozos de prueba alrededor de la colina para determinar la extensión de la ocupación arqueológica. “Nos vamos a concentrar en la parte posterior para entender la construcción de la colina, el proceso arquitectónico a lo largo del tiempo porque sabemos que tiene casi 3,000 años de antigüedad”.

Así mismo, durante este trabajo importante para la región, la población también podrá ser partícipe. El equipo será conformado por 40 personas entre arqueólogos, alumnos de la Escuela Taller San Antonio y voluntarios cajamarquinos, con el objetivo de que la población conozca, valore y cuide el patrimonio.

“Las personas vienen a Santa Apolonia a pasar sus tardes, a apreciar el valle de Cajamarca y a contarle a sus hijos no solo la historia de las huestes de Pizarro cuando se enfrentaron a las huestes de Atahualpa, sino también a contar la historia de ellos mismos cuando jugaban en este sitio, cuando exploraban los túneles y recogían fragmentos de cerámica fabricado por personas que habitaron muchos años este lugar”.

“El objetivo de este trabajo es aprender un poco más sobre quiénes ocuparon la colina y que el apu sagrado no solo sea conocido como un lugar donde el inca se sentaba, sino, entender por qué nuestros ancestros decidieron habitarlo, modificarlo y adecuarlo. Queremos develar y descubrir un poco más de nuestro pasado”, reiteró.

La arqueóloga adelantó que ha coordinado con la municipalidad para que el trabajo de investigación sea plasmado en un libro, publicado y repartido en Cajamarca. “La arqueología promueve conocimiento, investigación y genera más turismo. Debería promoverse más proyectos como este porque el conocimiento trasciende, nos enriquece como pueblo y fortalece nuestra identidad”.

Rumitiana

Es el nombre quechua de Santa Apolonia que significa asiento de piedra; sin embargo, no existe evidencia de que haya un asiento en el lugar y haya sido usado por el inca, pero esa es la información que se ha transmitido en el tiempo.

La arqueóloga invitó a la población, alumnos y profesores a visitar las excavaciones en el horario de 8:00 a 17:00 horas. “Estamos dispuestos a explicarles y juntos descubrir el pasado de Cajamarca, porque de qué nos sirve tener sitios turísticos si no conocemos la historia de los mismos. Si no conocemos lo que tenemos cómo podemos quererlo y cuidarlo”, acotó.

“Vamos a develar, descubrir capa por capa hasta encontrar lo que pensamos, es la ocupación más importante de la cultura Caxamarca”, sostuvo la directora del proyecto.

Las excavaciones serán al aire libre y el público podrá observar los trabajos cumpliendo los protocolos sanitarios, uso de mascarilla y distanciamiento.

Riqueza arquitectónica

Cusicanqui reveló que existe arquitectura en el lugar, “por eso vamos a excavar y dependiendo de la riqueza arquitectónica decidiremos si el siguiente año se pone en valor para luego abrir al público siguiendo los protocolos”.

Por ahora, de acuerdo a los permisos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el Ministerio de Cultura, se excavará y cubrirá el lugar, posteriormente se verá si se puede abrir un espacio definido para que la gente pueda observar los vestigios, reiteró la arqueóloga de descendencia cajamarquina, lleva 8 años investigando Cajamarca y representa a la Universidad de Harvard.

“Es el segundo proyecto que estamos ejecutando después de Iscoconga. Santa Apolonia es un centro ceremonial de la cultura Cajamarca y sabemos que Iscoconga fue un sitio doméstico de la cultura Cajamarca. Queremos atar esa información para hacer una reconstrucción de cómo se vivía en el valle hace 2,000 años”, puntualizó.

Desarrollo turístico

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, sostuvo que la investigación permitirá dar otro horizonte a la historia de Cajamarca y con ello, se podrá exponer ante el mundo con base científica la cultura que predominó en este espacio; considerando que el turismo es una herramienta importante para dinamizar la economía.

El apu Rumitiana ha sido habitado desde el año 1,500 antes de Cristo, en el periodo formativo sobre el cual tenemos citas que se han desarrollado importantes momentos en la historia”, indicó el burgomaestre.

Explicó que los trabajos servirán para el análisis, la investigación científica y demostrar lo que ocurrió en este lugar “y a partir de ahí tener un producto real que nos dé identidad cultural, que nos permita reconocer lo que hemos sido y con ello fomentar el turismo”.