¿Cómo atraer viajeros en la poscuarentena?

0
57
¿Cómo atraer viajeros en la poscuarentena?
© Turismo360.news

En lo que va del 2020, los hábitos de consumo en el mundo han experimentado constantes cambios. Para las empresas turísticas que buscan retomar sus actividades es un desafío conocer a profundidad la transformación poscuarentena de sus clientes, pues aunque muchos de ellos saben con exactitud qué necesitarán, otros no.

Los viajeros en la poscuarentena

Según el estudio 2020 Consumer type de Euromonitor, la clave para atraer el interés de un viajero se encontraría en establecer estrategias basadas en su comportamiento de compra, pues es este el que determina cómo interactuará una persona con las tendencias del momento.

Para conservar a sus clientes y conquistar nuevos, las empresas del sector deben identificar cómo son quienes adquieren sus servicios y cuáles serían sus prioridades poscuarentena.

Tipos de viajero

Según Euromonitor, estos son los más importantes:

Impulsivos

  • Prestan mucha atención a las tendencias y son quienes se ven más influenciados por agentes externos. La pandemia no modificaría su propensión al gasto, tan solo la redirigiría a las plataformas digitales.Claves de atracción: poseer webs que sean sencillas de usar y que destaquen sus promociones y descuentos, como ofertas por compras anticipadas u online (alojamiento, tours, transporte, etcétera).

Minimalistas

  • Buscan que sus compras tengan un impacto positivo en su entorno. Después de la cuarentena, pondrían mayor énfasis en adquirir servicios turísticos a empresas locales, en especial a aquellas que fomenten la sostenibilidad.Claves de atracción: ofrecer experiencias ecoamigables, como el turismo de naturaleza o el rural comunitario, y promocionar las buenas prácticas ambientales de la empresa.

Ostentosos

  • Eligen invertir su dinero en experiencias y actividades de ocio, así como en productos de lujo para mantener su estatus. Al reducirse las restricciones de viaje, buscarían recuperar el tiempo perdido y demostrar que su estilo de vida no ha cambiado.Claves de atracción: llamar su atención con publicidad atractiva, que les haga saber cuáles son las últimas tendencias turísticas, en especial a través de redes sociales o influencers. Una vez ganado su interés, se les debe ofrecer paquetes personalizados y exclusivos.

Aficionados al cuidado personal

  • Valoran las compras que les ayuden a fortalecer su salud física y emocional. Debido a la pandemia, elegirían hacer sobre todo viajes domésticos o disfrutar alternativas online para reducir los riesgos de contagio.Claves de atracción: ofrecer servicios y actividades turísticas que mejoren su estado físico, mental y personal, como retiros a la naturaleza, visita a aguas termales, senderismo (todo esto en grupos privados y de aforo mínimo), tours virtuales, etcétera.

Planificadores

  • Prefieren analizar sus futuras compras con mucho cuidado, son más racionales y suelen revisar los comentarios de otros viajeros antes de decidirse por un destino o empresa. Después de la cuarentena, examinarían el mercado con paciencia para elegir la opción con mejor relación precio-calidad.Claves de atracción: destacar las ventajas de un servicio turístico sobre otro (implementación de medidas de seguridad sanitaria, facilidades para la reprogramación o cancelación, etcétera) y ofrecerles programas de lealtad con recompensas atractivas.

Euromonitor señala que si bien es pronto para asegurar cuáles de estos cambios perdurarán en el tiempo, conocer a nuestros tipos de clientes y su comportamiento en el presente ayudará a que las empresas turísticas planifiquen con éxito sus próximas estrategias comerciales en un panorama de incertidumbre pero con muchas oportunidades.

Fuente: 2020 Consumer types – Euromonitor (julio 2020)