Armando Rodríguez, el guía emprendedor que luchó por Tarapoto

Armando Rodríguez apostó por un negocio sostenible e innovador en la selva, y gracias a Turismo Emprende, pudo sacarlo adelante.

0
72

Armando Rodríguez es un guía de turismo limeño que encontró, en la selva, el lugar ideal para realizar el proyecto de su vida: levantar una zona de conservación.

El camino no fue fácil, pero siempre la tuvo clara. Es así que, Armando, amante de la naturaleza desde muy joven, no dudó en transformar un terreno que poseía en la ciudad de Tarapoto (San Martín) en un área destinada para la protección de la biodiversidad de esa parte del país.

Pero, además, hizo de este recinto un espacio de descanso para los turistas que buscaban dejar atrás los avatares del trabajo y de la vida urbana. De esa manera, hace siete años atrás, nació Tambo Ilusión.

Hoy, esta propiedad de 14 hectáreas de Armando, alberga 543 especies nativas de flora y fauna, y recibe todos los años a turistas nacionales y extranjeros impulsados por el conocimiento y el contacto con la naturaleza (ecoturismo).

“Tambo Ilusión es un lugar que fomenta los cambios saludables de la vida con la educación ambiental”, describe Armando.

La mejora de su negocio

Hace tres años, Armando se dio cuenta que Tambo Ilusión necesitaba mejorar sus instalaciones. Se enteró de Turismo Emprende del Mincetur y decidió postular en el 2019. Para su fortuna, fue uno de los ganadores y pudo acceder a un financiamiento de sesenta mil soles para transformar el servicio de alojamiento que brindaba por entonces.

Gracias al apoyo de este programa, Armando pudo lograr que, en cinco meses, los ambientes del área de hospedaje tuvieran baños propios en las habitaciones y mejoras en su infraestructura, así como electricidad.

“Me hubiera tomado cinco años mejorar el tambo”, comenta Armando, quien recuerda con orgullo que fue uno de los primeros beneficiarios en culminar la ejecución del presupuesto, incluso, antes del tiempo acordado.

Actualmente, a pesar de la pandemia generada por la COVID-19, Armando se muestra optimista. “Muchas personas tienen miedo aún de viajar, pero Tambo Ilusión es un lugar propicio para disfrutar y mantener el distanciamiento social”, sostiene.

IMPORTANTE

Tambo Ilusión se encuentra a 15 minutos del aeropuerto de la ciudad de Tarapoto. Para mayor información pueden visitar la página www.tamboilusion.com

En el 2017, el Mincetur lanzó el primer concurso de Turismo Emprende. A la fecha, ha apoyado a más de 700 emprendimientos de todo el país. Este 23 de febrero se lanzará una nueva edición, la misma que brindará cofinanciamiento para emprendimientos turísticos, y otorgará créditos desde los S/ 60 mil hasta S/ 80 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here