5 consejos clave para reaccionar frente al COVID-19

0
84
5 consejos clave para reaccionar frente al COVID-19

La propagación del COVID-19 ha creado un escenario con nuevos desafíos para las empresas del sector turismo. Algunas de ellas, por ejemplo, empiezan a aplicar estrategias basadas en soluciones empleadas en el pasado, según señala el artículo Why long-term vision is critical to emergency measures and contingency planning de PhocusWire.

Luego de lo ocurrido en Estados Unidos después del atentado contra las Torres Gemelas y la crisis financiera del 2008, el sector empresarial americano tomó medidas pensadas, en su mayoría, para sobrevivir a la crisis y dejó de lado un punto clave: la visión a largo plazo, como señala PhocusWire.

Si bien es cierto que puede resultar contradictorio pensar en el crecimiento de una empresa durante un periodo de crisis, el artículo señala que adoptar una mentalidad estratégica ayuda a que una organización esté mejor preparada para cuando la coyuntura retome su cauce normal.

Entre los aprendizajes que el empresariado del sector turismo puede poner en práctica tenemos:

  • Cuida a tu equipo: es una suposición común que ante una crisis se debe reducir el personal para aminorar costos, pero al hacerlo las empresas también disminuyen su posibilidad de recuperación, no solo por la limitación para suplir la demanda futura, sino también por los costos que demanda entrenar al nuevo personal.
  • Presencia de marca: es lógico no hacer anuncios publicitarios mientras haya prohibiciones de viajes y aislamiento social; sin embargo, esto no significa que la comunicación se detenga. Durante una crisis, es importante que la información de una empresa se mantenga actualizada y enfocada en hacer aportes útiles a los clientes.
  • Servicio al cliente: tener un equipo que maneje cancelaciones (de vuelos, hospedajes, etcétera) usualmente demanda un costo operativo, pero estas interacciones son oportunidades esenciales para generar lealtad. Cabe recordar que el costo de adquirir nuevos clientes es mayor al de retenerlos.
  • Trabajo a distancia: distintos países han impulsado el teletrabajo como solución a la coyuntura actual. Aunque es una medida temporal, PhocusWire señala que puede aumentar la productividad y traer equilibro a los empleados, además de significar una reducción de costos para las empresas.
  • Atención al mercado: según el artículo, las crisis anteriores han demostrado que la demanda acumulada de viajes puede conducir a una fuerte recuperación. Debido al aislamiento o los nuevos hábitos que las personas han adoptado en la coyuntura actual, muchos podrían optar por emprender viajes una vez la crisis está totalmente superada.

Estar preparadas y analizar los posibles escenarios de crecimiento son algunas de las mejores estrategias que deben poner en práctica las empresas del sector. Para conocer las medidas que MINCETUR y PROMPERÚ están articulando para hacer frente al COVID-19, haz clic aquí:

El FAE implementa nuevas medidas para el Sector Turismo.

COVID-19: El sector turismo no está solo

MINCETUR Y PROMPERÚ frente al COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here