10 actividades para conocer la cultura paisa en Medellín durante la Feria de las Flores

0
1116
festival de flore

Año con año, durante 10 días en el mes de agosto, Medellín se viste de color con la Feria de las Flores, evento que reúne el trabajo de campesinos y artesanos quienes elaboran grandes y hermosas obras con flores que llevan a sus espaldas en un impresionante desfile por la ciudad. Este año, la feria se realizará del 2 al 11 de agosto.

La primera Feria de las Flores se remonta a mayo de 1957. Ese mes, Arturo Uribe Arango entonces director de la oficina de Fomento y Turismo, que celebraba la fiesta de la Libertad y el Turismo tuvo la idea de realizar la feria al contemplar el espectáculo multicolor que se generaba cuando los cultivadores de flores llevaban su mercancía a la Placita de Flórez. La primera edición de la feria duró 5 días e incluyó actividades musicales, artísticas, desfiles con reinas de belleza y carruajes tirados por caballos.

En ese sentido, Ayenda, la cadena de hoteles económicos más grande de Colombia, recomienda a los viajeros algunas actividades alternas para conocer la cultura paisa mientras disfrutan de esta festividad.

VISITA EL PARQUE ARVÍ

El Parque Regional Ecoturístico Arví es un parque natural ecológico localizado en el nororiente de Medellín. Abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia como Envigado, Bello, Copacabana, Guarne y Medellín. Es un sitio frecuentado por los locales donde se pueden realizar múltiples actividades al aire libre como: días de picnic, recorridos en bicicleta, avistamiento de aves, ecofiestas temáticas, senderismo nocturno, siembra de árboles y floricultura. 

SUBE AL METROCABLE

El Metrocable, un teleférico urbano, es uno de los medios de transporte más innovadores de Medellín. Se utiliza para conectar las partes exteriores de la ciudad con las centrales y ofrecer una manera asequible de integración a las personas que viven en los llamados barrios populares. 

Debido a que hay una línea hacia el Parque Arví, se percibe como una atracción turística por las vistas panorámicas de la ciudad y la experiencia de llegar a las zonas más altas de la ciudad como la Comuna 13, donde podrás hacer un tour de graffitis. 

 UNA VUELTA POR EL PARQUE EXPLORA

Una tarde de ciencia no te caería nada mal mientras descubres el moderno museo temático especializado en ciencia que cuenta con un acuario de agua dulce de gran tamaño, exposiciones científicas interactivas y planetario. Este parque se ubica cerca del centro de Medellín.

ADMIRA LA OBRA DE BOTERO

El Museo de Antioquia alberga las principales obras de arte moderno de artistas nacionales como Fernando Botero y Pedro Nel Gómez, se ubica en el centro de Medellín y además exhibe colecciones con relevancia internacional. Fue el primero fundado en el departamento de Antioquia y el segundo en Colombia. Se sitúa frente a la plaza Botero, cerca de la estación de metro Parque Berrío, donde también puedes contemplar las esculturas más representativas de este gran artista paisa.

EXPLORA EL JARDÍN BOTÁNICO JOAQUÍN ANTONIO URIBE

Necesitarás más de un día para recorrer el jardín botánico de unas 13.2 hectáreas de extensión. El admirable sitio cuenta con un recinto para eventos llamado el Orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. Se ubica en el centro de Medellín.

RELÁJATE EN EL PARQUE DE LOS PIES DESCALZOS

Tal cual lo indica su nombre, es un lugar típicamente lúdico, cuyo propósito es que los visitantes se descalcen y disfruten relajadamente en medio de la urbe, con actividades educativas, ecológicas  y eventos de amplio impacto social. Para llegar, la estación de metro más cercana es Alpujarra, en el centro de la capital antioqueña.

ESCÁPATE AL PUEBLITO PAISA

Aquí puedes recorrer una réplica de un típico pueblo antioqueño del siglo XX –con iglesia y alcaldía– en la cima del cerro Nutibara, que se levanta 80 m sobre el valle de Aburrá, también podrás disfrutar de restaurantes de comida típica y locales de artesanías con la mejor vista de Medellín. 

Ubicado entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín al suroccidente de la ciudad, y a 80 metros de altura, por lo que requiere ir con calzado cómodo para la caminata.

DISFRUTA DE UNA BANDEJA PAISA

Los locales dicen que la mejor bandeja paisa se sirve en Hacienda Origen, así que es un lugar para visitar y sacar una opinión personal. Otro plato típico antioqueño es la mazamorra, que contiene leche, maíz y panela, y es una parte de la evidencia de la suculenta gastronomía paisa.

Puedes visitar Hacienda cuando estés en el centro de Medellín, o en sus otras sedes ubicadas en Manila o Ciudad del Río.

RUMBEA AL ESTILO PAISA

Si te encuentras en Medellín y estás buscando un lugar perfecto para salir a rumbear  y divertirte, puedes elegir entre la zona más popular en la avenida 70, cerca al estadio y barrio Laureles;  o ir por El Poblado, donde encontrarás bares y discotecas para gustos más exquisitos. Lo seguro es que la pasarás de 10.

ATRÉVETE A HACER EL GRAFFITI TOUR POR LA COMUNA 13

Convertido en uno de los principales destinos para el turismo local e internacional, el Graffitour Comuna 13 te conduce a descubrir uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad y gran parte de su historia plasmada en la paredes intervenidas por los grafiteros locales. 

El graffitour comienza en San Javier, el barrio principal de la Comuna 13, el que dio origen a esta zona de Medellín marcada por la violencia histórica, y hoy convertida en epicentro del street art y el hip hop.

Se acerca la Feria de las Flores, así que está en tus manos sacarle el máximo provecho a tu viaje a Medellín combinando estas actividades con lo que ofrecerá este año el evento más importante de la capital antioqueña.