Los tres pasos en la innovación de productos y servicios

0
1621
Los tres pasos en la innovación de productos y servicios

En la actualidad, la innovación es una de las principales herramientas para fortalecer una empresa. Sin embargo, para innovar hay que entender las necesidades y comportamiento de los consumidores, solo de esta forma será posible desarrollar productos exitosos.

Para innovar, es fundamental considerar las necesidades y expectativas del consumidor

Sobre este tema, Nielsen Company ha publicado los resultados de un informe en el que resalta un dato esencial: los latinoamericanos, a diferencia de los clientes de otras partes del mundo, tienen mayor disposición a experimentar con nuevas propuestas y pagar precios premium por productos innovadores.

El estudio titulado “What’s next in innovation. Claves para el éxito de nuevos productos en América Latina”, señala que la cultura de la innovación se basa en tres pasos fundamentales: el descubrimiento, su desarrollo y el lanzamiento.

Descubrimiento: Como dijimos líneas arriba, para innovar hay que conocer las preferencias y necesidades de los consumidores. A partir de este punto fundamental puede construirse un nuevo concepto que comunique efectivamente los beneficios y propósitos del producto o servicio. En ese sentido, el estudio de Nielsen determinó que para los latinoamericanos, el concepto de innovación debe estar relacionado sobre todo, con la comodidad. ¿De qué forma? Contribuyendo al ahorro de tiempo y resolviendo necesidades específicas.

Desarrollo: El segundo paso consiste en crear productos ganadores. En el 2016, Nielsen analizó más de 500 proyectos, calculó sus probabilidades de éxito y descubrió que solo el 23% estaba listo para ser lanzado al mercado. La falla más común fue que no resolvían una necesidad o un problema real del consumidor. En otros casos, la ecuación de valor (precio versus beneficio) no tuvo un correcto equilibrio. Por tanto, el desarrollo debe estar alineado con la prueba del producto y el análisis de los resultados de acuerdo con la expectativa real del consumidor.

Lanzamiento: Aunque es el último eslabón de la cadena, es, quizá, el más importante. Este punto debe considerar un soporte adecuado, que incluya una estrategia de marketing mix especial para cada producto, un planeamiento multicanal específico, un balance correcto de la inversión y una publicidad personalizada de acuerdo al perfil del consumidor local.
Nielsen concluye que un tercio de las innovaciones en América Latina no alcanzan sus objetivos comerciales porque no reciben suficiente soporte de marketing. Las marcas que sí tuvieron éxito, en cambio, sostuvieron la inversión en esta área durante los dos primeros años de vida del producto.

Análisis: Nicole Dubois
Fuente: “What’s next in innovation: Claves para el éxito de nuevos productos en América Latina” – Nielsen Company (junio, 2018)