Explora 8 de las ciudades más sostenibles del mundo

2
182
Explora 8 de las ciudades más sostenibles del mundo

Contenido

París. Londres. Nueva York. Nuestras ciudades globales son sinónimo de innovación y todas las cosas de vanguardia; sin embargo, como algunas de las peores contaminantes del mundo, están lejos de ser preparadas para el futuro en lo que respecta al cambio climático.

Muchas ciudades de todo el mundo se han comprometido a crear un futuro sostenible para las personas y el planeta. Pero, ¿pueden realmente volverse ecológicos nuestros ajetreados centros urbanos? Desde restaurantes sin residuos hasta arquitectura ecológica, así es como ocho ciudades están liderando el camino.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague aspira a convertirse en la primera capital neutra en carbono del mundo (ciudad verde) para 2025 y está progresando mucho. Menos del 2% de los residuos de la ciudad van al vertedero; el resto se recicla o se convierte en energía en Copenhill (Amager Resource Center), la nueva planta de energía de la ciudad de conversión de residuos en energía, que también funciona como una pista de esquí artificial.

Moverse por Copenhague nunca ha sido más ecológico, con barcos que funcionan con energía solar y autobuses eléctricos que refuerzan una red de rutas ciclistas bien establecidas y calles peatonales; incluso puede nadar en las aguas limpias del puerto en Islands Brygge Havnebadet.

El movimiento de desperdicio cero también está creciendo: los eco-guerreros hambrientos pueden abastecerse de bocadillos en LØS Market sin empaques o reservar una mesa en Amass, donde los ingredientes de «desperdicio» como tallos, semillas y pieles se transforman en platos tentadores o se convierten en abono para el huerto orgánico del restaurante.

Portland, Oregon

Portland es una ciudad literalmente hecha para los amantes de la naturaleza; la planificación inteligente de la ciudad, los abundantes parques públicos y los bosques urbanos bien mantenidos complementan las atracciones naturales de la región, incluido el monte Hood, que se vislumbra en la distancia. La ciudad es relativamente amigable para los peatones y tiene la tasa más alta de ir en bicicleta al trabajo de todas las ciudades de EE. UU.

En Portland, la sostenibilidad tiene que ver con la comunidad. Una gran cantidad de tiendas de segunda mano, Little Free Libraries (un movimiento global adoptado con entusiasmo aquí), bibliotecas de herramientas, pop-ups sin desperdicio, restaurantes veganos y talleres de estilo de hacer y reparar significan que los lugareños pueden abrazar fácilmente el mantra de «reduzca la reutilización reciclan».

Singapur

Con una población densa y en crecimiento, los desechos de Singapur están en aumento, lo que significa que el único vertedero de la ciudad-estado compacta, Semakau, se llenará para 2035. Pero si hay algo que esta ciudad es innovadora, y sus esfuerzos para brindar servicios sociales, ambientales y económicos. La sostenibilidad le valió el título de ciudad más sostenible de Asia en 2018.

Atracciones famosas como Gardens by the Bay, Jewel Changi y Marina One se han diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad y, para 2030, el 80% de la arquitectura de la ciudad será ecológica. La tendencia de desperdicio cero también se está acelerando; tiendas como Ugly Food y UnPackt están cambiando la forma en que los singapurenses se abastecen de artículos básicos de cocina, mientras que The Fashion Pulpit lleva la moda sostenible a un nivel completamente nuevo con su sistema de intercambio de ropa basado en membresías (también se pueden comprar en efectivo).

Lisboa, Portugal

Lisboa fue la Capital Verde de la Comisión de la UE para 2020, y con razón. Se han agregado 300 acres adicionales de área de parque a la ciudad, lo que significa que el 85% de las personas en la capital de Portugal ahora viven dentro de los 300 metros de espacios verdes. El uso de vehículos eléctricos se está acelerando, con muchos puntos de recarga de automóviles, esquemas para compartir bicicletas, scooters y ciclomotores eléctricos y una nueva flota de autobuses eléctricos. Incluso los abundantes tuk-tuks turísticos han sido eléctricos desde 2017.

Para compras ecológicas, diríjase a LX Factory, un centro creativo que alberga boutiques de moda recicladas, marcas de calzado vegano y tiendas de artículos para el hogar sostenibles. ¿Hambriento? Compre suministros sin embalaje en Maria Granel o pruebe los pastéis de Nata veganos de doTerra Bairro Alto.

Bengaluru, India

Bengaluru, la respuesta de India a Silicon Valley, es la ciudad conjunta más congestionada del mundo (vinculada con Manilla) y, aunque los viajeros de las empresas de tecnología contribuyen al tráfico, también están creando soluciones. La empresa local de alquiler de scooters Bounce, que ha agregado 1000 scooters eléctricos a su flota, las bicicletas eléctricas Yulu y la aplicación de uso compartido de automóviles Quickride, están trabajando para reducir el tráfico en la ciudad.

La tendencia de la conciencia ecológica también está creciendo. Ahora puede comprar alimentos sin embalaje y productos de belleza ecológicos en la tienda Green Mantra; beba un sorbo de jugo recién hecho de una taza de piel de fruta o cáscara de coco en Eat Raja; o hospédese en el albergue Cuckoo, ecológico, que ofrece alquiler de bicicletas, una terraza con jardín y está decorado con materiales reciclados.

Vancouver, Canada

Con bosques, montañas y playas a su alcance, Vancouver tiene muchos incentivos para hacer su granito de arena por el planeta. Aquí se han plantado más de 122.000 árboles desde 2010 (con el objetivo de llegar a 150.000); las emisiones de la ciudad se encuentran entre las más bajas de América del Norte; y su objetivo es ser completamente cero desperdicio para 2040, un movimiento que se refleja en las tiendas de comestibles y cafés como Nada y Kind Cafe.

Desde fiestas de limpieza del vecindario hasta jardines compartidos, la comunidad se encuentra en el corazón de muchas de las iniciativas ecológicas de Vancouver. La Biblioteca Pública de Vancouver tiene un techo verde, que ayuda a administrar el agua de lluvia, regula la temperatura del edificio y proporciona un hábitat para las abejas, así como un jardín en la azotea accesible, que viene completo con plantas nativas resistentes a la sequía y paneles solares; y el Seaside Greenway de 17 millas (28 km) (el camino costero ininterrumpido más largo del mundo) conecta muchos de los espacios públicos de Vancouver, incluido el Stanley Park Seawall.

Ljubljana, Slovenia

Eslovenia es conocida por su prístina campiña, pero incluso su capital ofrece a los visitantes un soplo de aire fresco. Ljubljana habitable es extremadamente limpia y cada vez más verde: las calles se lavan con lluvia y agua reciclada; más de 10 hectáreas del centro de la ciudad son peatonales; y los nuevos sistemas de gestión de residuos de vanguardia significan que la ciudad envía un 80% menos de residuos al vertedero que en 2008, con el objetivo de reducir eso a solo 60 kg por persona por año para 2025.

Liubliana fue la primera ciudad europea en comprometerse con el objetivo de cero residuos. La empresa de gestión de residuos de la ciudad, Voka Snaga, incluso opera una máquina expendedora de residuos cero que vende productos de limpieza orgánicos, champús, vinagre y aceite a los clientes que traen sus propios envases reutilizables, mientras que Rifuzl amplía la oferta en una tienda física.

2 Comentarios