El próximo vacacionista: una nueva mentalidad de viaje

Un 53 % de turistas señala que el solo comenzar a planear un viaje le hace sentir esperanzado.

1
85
El próximo vacacionista: una nueva mentalidad de viaje

Un viaje es mucho más que solo visitar un destino, es una experiencia de profundo impacto que las personas extrañaron en el 2020. De hecho, los vacacionistas lo añoran tanto que el 76 % afirma estar creando su lista de destinos aunque todavía no pueda viajar, según un estudio de American Express elaborado a partir de encuestas online a tres mil personas en siete países del mundo1.

El próximo vacacionista tiene una nueva mentalidad de viaje, más optimista, enfocada en utilizar la planificación de futuras travesías como un medio para sobrellevar la coyuntura. Por ello, un 87 % afirma que tener un viaje planificado le da algo con lo que soñar e, incluso, un 53 % señala que el solo comenzar a planearlo le hace sentir esperanzado.

En su estudio Global travel trends report, American Express indica que dos componentes favorecen este comportamiento; el primero es el aumento de servicios con reserva flexible. Esta alternativa ofrece tranquilidad financiera al vacacionista, por lo que un 56 % asegura que estaría dispuesto a hacer una reserva de viaje aún si luego tuviera que cancelarla.

El segundo factor importante es el uso de la tarjeta de crédito como método de pago. Según American Express, el 63 % de vacacionistas afirma haber guardado los puntos obtenidos con sus tarjetas durante el 2020 para pagar la totalidad o una parte de su viaje. Así, para este grupo, el costo se convertiría en un factor menos decisivo.

Al viajar, el vacacionista querrá experimentar un destino sobre todo a través de su cultura y cocina local; de hecho, un 62 % señala que probar los platos típicos del lugar será la actividad que más le interesará hacer. Además, el 64 % de quienes viajarán solos afirma querer realizar unas vacaciones gastronómicas.

Nueva mentalidad, nuevas tendencias
El 2021 marcará el inicio o evolución de tendencias que se harán más fuertes en los próximos años, de acuerdo con American Express. Entre ellas tenemos:

  • El aumento de los nómadas digitales:Un nómada digital es alguien que trabaja mientras viaja por el mundo. Esta tendencia se ha fortalecido a causa del incremento del trabajo remoto e incentivos de empresas turísticas, como los hoteles (que brindan habitaciones-oficinas cerca de la playa o descuentos por estadías prolongadas).Para el 54 % de vacacionistas, la libertad y flexibilidad de vivir y trabajar mientras se viaja por el mundo es más atractiva ahora que antes de la pandemia.
  • La nueva percepción de los viajes de lujoEn el panorama cercano, estos viajes serán sinónimo de seguridad y bienestar. Entre las comodidades de lujo más deseadas están las experiencias personalizadas (82 %), los altos estándares de limpieza (81 %) y la privacidad (79 %).Asimismo, dado el entorno cambiante, un 59 % de vacacionistas señala que querrá contratar un asesor que lo ayude a planear su viaje y, en especial, a personalizarlo.
  • El aumento de los destinos secundariosDebido a que muchos vacacionistas buscan evitar las multitudes, un 69 % tiene interés en visitar destinos menos populares. Esto, además de reforzar su búsqueda por seguridad, les permitiría explorar los atractivos turísticos con tranquilidad y colaborar con una recuperación del sector descentralizada.
  • El apoyo a comunidades locales:El próximo vacacionista desea tener un impacto positivo en el destino visitado. Así, un 72 % afirma estar motivado a viajar para ayudar a impulsar la economía de un lugar y aumentar sus ingresos por turismo; además, un 77 % asegura que quiere esforzarse por apoyar a las pequeñas empresas y comunidades de un destino.
  • El respaldo a empresas turísticas que priorizan la diversidad e inclusiónLos vacacionistas tendrán un mayor deseo por reservar sus viajes a través de empresas que estén alineadas con sus valores, en especial aquellas que fomenten la diversidad y la inclusión dentro del sector turismo. Esto será un factor crucial en la elección de un 69 % de los turistas encuestados por American Express.Si bien los tipos de destino o viajes que elijan hacer pueden variar, es indudable que el próximo vacacionista tiene una nueva mentalidad. En sus siguientes travesías, buscará experiencias con propósito, que le permitan disfrutar de un regreso seguro al turismo y a la vez le ayuden a lograr un verdadero impacto positivo en el mundo.

1 Metodología
Características del estudio: American Express encuestó de manera online, entre el 15 y el 24 de enero del 2021, a adultos (entre los 18 y 65 años) que habían viajado en avión al menos una vez en el 2019.
Muestra: 1000 viajeros repartidos entre Australia, Canadá, India, Japón, México y Reino Unido y 2000 en los Estados Unidos.
Margen de error: +/- 2 puntos porcentuales en los resultados de los viajeros de EE. UU. y +/- 3 puntos porcentuales en los demás países evaluados.

Fuente: Global travel trends report – American Express (marzo, 2021)

1 Comentario