Inventores peruanos diseñan vehículo para adultos mayores con problemas de movilidad

0
118
Inventores peruanos diseñan vehículo para adultos mayores con problemas de movilidad.

La sarcopenia es una enfermedad que afecta a los adultos mayores provocando la pérdida de masa y fuerza muscular. Interesados en mejorar la calidad de vida y brindar autonomía a los pacientes que sufren esta dolencia, un equipo de jóvenes investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) diseñó un vehículo eléctrico para movilizar y fortalecer los músculos de las personas de la tercera edad que padecen este mal.

El novedoso invento peruano, cuya solicitud de patente ya ha sido presentada a Indecopi, fue premiado con una medalla de plata en la 15.° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022).

Los creadores del vehículo eléctrico bautizaron su invento como SAIO, un acrónimo formado con las letras iniciales de palabras que reflejan la esencia de este dispositivo: sarcopenia, autonomía, inclusión, y orangután.

Valeria Tam Farfán, estudiante de Diseño Industrial de la UPN, indicó que el equipo de investigación se inspiró en los orangutanes para diseñar el vehículo. La estructura de SAIO simula la forma en que estos primates longevos protegen a sus crías.

“También aplicamos conceptos minimalistas y de inclusividad para tener un diseño innovador que asista a adultos mayores en la realización de sus actividades, brindándoles autonomía, seguridad y flexibilidad en sus rutinas diarias”, explicó.

Funciones y modos de uso

Además de contar con un diseño biónico, ergonómico y ajustable, el vehículo ha sido concebido para transportar en rutas cortas a los adultos mayores y realizar rutinas de ejercicio para mejorar su resistencia muscular. También implementaron funciones para medir los signos vitales y un sistema de auxilio para los pacientes.

En uno de los lados de SAIO, el usuario podrá ingresar y sentarse en el interior del vehículo. Dentro de este espacio cerrado, están instalados sensores para medir los signos vitales del paciente como el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, humedad y temperatura. Esta información se refleja y es posible visualizarla en una pantalla transparente.

Los jóvenes inventores también incorporaron un sistema de asistencia con GPS y bocinas de altavoz, los que permiten a los familiares monitorear la ubicación y el estado de salud de los pacientes así como comunicarse con ellos. El software del dispositivo también está programado para alertar a los cuidadores y autoridades si detecta una perturbación física en el usuario.

El otro modo de uso del vehículo eléctrico permite realizar caminatas para fortalecer los músculos de las piernas. El usuario podrá regular la velocidad del vehículo a su propio ritmo a través de unas palancas de control (joysticks) instaladas en los soportes de apoyo para los brazos.

“Si es que ellos se cansan pueden subirse al otro lado del vehículo e ir sentados. Ahí pueden ver la actividad de su corazón o, si se han agitado mucho, hacer llamadas en altavoz dentro de la cúpula”, indicó la investigadora Ruth Manzanares, ingeniera que lidera el ránking de inventoras peruanas.

Para salvaguardar la integridad de los adultos mayores en todo momento, este novedoso vehículo también cuenta con un sistema de seguridad que protege a sus usuarios de un posible accidente. Por eso, instalaron unos brazos que se activan para resguardar partes vulnerables como la cabeza y el tórax.

El equipo de investigadores está conformado por las ingenieras Ruth Manzanares Grados, Diana Rosales Gurmendi; y los estudiantes Valeria Tam Farfán y Max Surco Cipión. Ellos forman parte del Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la UPN.

Su siguiente objetivo es desarrollar una versión en realidad virtual a escala real para demostrar el funcionamiento de su invento. También están en la búsqueda de fondos de financiamiento para continuar con la investigación y construir su primer prototipo.

Inventoras nacionales destacan en Corea

El vehículo SAIO y otras creaciones peruanas que participaron en esta edición de la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022) lograron conseguir 13 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado del 25 al 27 de agosto, informó el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

En total, fueron 35 los inventos peruanos exhibidos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 45 inventoras nacionales. Por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie 2022, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur.