El valor de las pequeñas y medianas ciudades

0
254
El valor de las pequeñas y medianas ciudades

La industria de reuniones y eventos experimenta una nueva tendencia en Europa y Norteamérica al elegir nuevas sedes en ciudades pequeñas, debido al incremento sostenido de los costos de alojamiento y hospedaje en las grandes metrópolis. De acuerdo con el estudio “The Rise of Midsize Cities”, preparado por la consultora Skift, esta reciente orientación reporta a la industria un ahorro en sus presupuestos del 30% al 40%.

Skift indica que, del 2010 al 2015, las tarifas hoteleras en Estados Unidos presentaron un crecimiento anual del 6%, mientras que en Canadá el incremento alcanzó el 5,2% del 2016 al 2017. Además, se prevé que las tarifas hoteleras aumentarán un 2,8% en promedio a nivel mundial durante el 2018. Las mayores alzas se pronostican en América del Norte (3,5%), Latinoamérica (2,6%) y, en menor grado, Asia Pacífico (1,4%) y Europa (1,3%).

Mientras tanto, las ciudades medianas han desarrollado su infraestructura local en los últimos años, de modo que su oferta de reuniones y eventos pueda competir con urbes más grandes y encontrar a largo plazo resultados comerciales favorables. Calgary en Canadá o Stuttgart en Alemania, por ejemplo, han revitalizado su transporte y su infraestructura urbana, y son actualmente dos opciones muy competitivas en el mercado.

A raíz de la última gran crisis económica mundial, los gobiernos de los países desarrollados, las agencias de desarrollo económico y las oficinas de convenciones se esforzaron por realizar una planificación orientada a construir redes de líderes locales en los sectores académicos y en las industrias en desarrollo de las ciudades medianas. Esto posibilita que los planificadores puedan tener acceso a proveedores, expositores, patrocinadores e investigadores activos en estas localidades.

Las ciudades de rango medio son por ello el espacio ideal para el crecimiento de startups y redes de talento profesional. En el futuro, sus autoridades deberán enfocar sus estrategias para desarrollar y aprovechar esta nueva tendencia, tomando en cuenta su capacidad de servicios en hospedaje, centros de convenciones y transporte aéreo.

Análisis: Sonia García
Fuente: “The Rise of Midsize Cities” – Skift (marzo, 2018)