Tailandia presenta una baja en la economía con nuevos brotes de Covid y la ausencia de turistas

0
166
Tailandia, que depende del turismo, presenta una baja en la economía con nuevos brotes de Covid.
Tailandia, que depende del turismo, presenta una baja en la economía con nuevos brotes de Covid.

La economía de Tailandia enfrenta importantes riesgos a la baja y podría tener un desempeño por debajo de los pronósticos de referencia, manifestó este lunes.

Tailandia ha experimentado un incremento en los casos y muertes este mes, lo que causó medidas de control más duras en la capital, Bangkok, y en las nueve provincias a partir del lunes.

Las restricciones tendrían un impacto mayor de lo esperado en la economía, dijo Chayawadee Chai-Anant, director senior del Banco de Tailandia (BOT), en una reunión de analistas.

«Esta política puede ser más severa de lo esperado y probablemente afectará la actividad económica más de lo previsto», dijo.

El aumento prolongado y la mutación del virus podrían retrasar la inmunidad colectiva y los planes de reapertura y afectar la confianza, señaló.

También dijo Chayawadee que «Es muy probable que la línea de base (proyecciones) baje» dijo.

El mes pasado, el BOT recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a 1.8 por ciento desde 3.0 por ciento y la perspectiva para 2022 a 3.9 por ciento desde 4.7 por ciento, debido a un menor número anticipado de turistas extranjeros.

El BOT ha dejado su tasa de referencia en un mínimo histórico de 0,50 por ciento desde mediados de 2020 después de tres recortes para aliviar el impacto de la pandemia.

La política monetaria seguirá siendo acomodaticia y el banco central está listo para usar herramientas de política según sea necesario para aliviar el impacto del brote, dijo el BOT.

El BOT monitorea de cerca el brote y evaluará si las medidas existentes son suficientes, dijo el vicegobernador Mathee Supapongse.

“Se debe realizar una combinación de medidas financieras, fiscales y de salud pública de manera apropiada”, dijo.

En mayo, el rey aprobó otros $15,4 mil millones en préstamos para hacer frente al brote.

Tailandia inició su campaña de inoculación masiva el mes pasado, pero esta tuvo un suministro limitado de vacunas. Hasta ahora, 3,27 millones de los más de 66 millones de personas de Tailandia fueron inmunizadas en su totalidad.