EE. UU. extiende la prohibición de viajar a las fronteras terrestres de Canadá y México hasta el 21 de agosto

0
76
EE. UU. extiende la prohibición de viajar a las fronteras terrestres de Canadá y México hasta el 21 de agosto.
El gobierno estadounidense extiende el cierre de las fronteras a los países de Canadá y México respecto a viajes no esenciales como el turismo hasta el 21 de agosto.

El último miércoles, el gobierno de EE. UU. extendió el cierre de las fronteras terrestres con Canadá y México a viajes no esenciales como el turismo hasta el 21 de agosto, incluso mientras los funcionarios debaten si exigir que los visitantes reciban una vacuna Covid-19.

La última medida preventiva interpuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se dio luego de que Canadá anunció el lunes que comenzará a permitir el ingreso de turistas estadounidenses que tengan todas sus vacunas al 9 de agosto para viajes no esenciales después de que la pandemia de Covid-19 forzó un período de 16 meses.

El DHS dijo el miércoles que «está en contacto constante con sus homólogos canadienses y mexicanos para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible».

Una pregunta difícil para la administración del presidente Joe Biden es si seguir el ejemplo de Canadá y exigir que todos los visitantes se vacunen contra el Covid-19 antes de ingresar a Estados Unidos, dijeron a Reuters fuentes informadas sobre el asunto.

Así mismo, la Casa Blanca planea una nueva ronda de reuniones de alto nivel esta semana para discutir las restricciones de viaje y el potencial de exigir vacunas covid-19 para los visitantes, pero no se han tomado decisiones, dijeron las fuentes.

La revisión se produce en medio de una creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses sobre la variante Delta. De igual forma los funcionarios de salud de EE. UU. informaron que hay aumentos considerables en los casos y muertes por Covid-19, con brotes que ocurren en partes del país con bajas tasas de vacunación.

El mes pasado, la Casa Blanca lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y México para analizar cómo eventualmente levantar las restricciones de viaje y fronterizas.

Las empresas de Canadá y Estados Unidos, en particular las industrias de viajes y aerolíneas, han presionado para que se ponga fin a las restricciones a los viajes no esenciales entre los dos países, que se impusieron en marzo de 2020 a principios de la pandemia.

Desde la fecha la frontera terrestre ha permanecido cerrada a todos los viajes no esenciales. Por otro lado, Estados Unidos permitió que los canadienses viajen en avión, pero primero deben recibir una prueba Covid-19 negativa, al igual que casi todos los viajeros aéreos internacionales con destino a Estados Unidos. Sin embargo Canadá no ha permitido que los estadounidenses hagan lo mismo.

A diferencia de los pasajeros aéreos internacionales, los viajeros que cruzan las fronteras terrestres de los EE. UU. No necesitan pruebas Covid-19 negativas.

La Cámara de Comercio de Canadá, un grupo empresarial, criticó la última extensión de Estados Unidos. El presidente y director ejecutivo de la cámara, Perrin Beatty, dijo que la medida de Estados Unidos «va en contra de la ciencia y de los datos de salud pública más recientes».

«Es difícil ver cómo permitir que los canadienses vacunados ingresen a los EE. UU. Representa una amenaza para la salud pública cuando los viajes dentro de los EE. UU. no están restringidos», agregó Beatty.

Estados Unidos ha continuado extendiendo las restricciones a Canadá y México cada mes desde marzo de 2020.

Las aerolíneas y otros han instado a la administración de Biden a levantar las restricciones que cubren a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han estado recién en Gran Bretaña, las 26 naciones de Europa sin controles fronterizos, así como en Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Las restricciones de la frontera terrestre de los EE. UU. no prohíben que los ciudadanos norteamericanos y los residentes permanentes legales regresen a los Estados Unidos. Al igual que en extensiones anteriores, el DHS dijo que aún podría buscar enmendar o rescindir las restricciones antes del 21 de agosto.