Científicos ven un “desastre global” reabrir Inglaterra en plena ola de covid

0
16
Científicos ven un
Reino Unido levantará las restricciones de bioseguridad contra el Covid19.

La estrategia del gobierno británico de levantar la mayoría de las restricciones legales por la Covid-19 en Inglaterra el próximo 19 de julio, en plena ola de contagios, supondrá un “desastre” con consecuencias fatales para todo el mundo, según prevén científicos internacionales.

Reunidos en línea en una “cumbre de emergencia”, a tres días del final de la desescalada en Inglaterra, una decena de expertos de varios países alertaron este viernes de los peligros de abandonar las medidas contra el coronavirus pese al avance de la variante delta.

A partir del 19 de julio dejará de ser obligatorio llevar mascarilla, mantener la distancia social o respetar el límite de aforo en reuniones en interiores o al aire libre, una decisión recibida con alarma y escepticismo entre la comunidad científica internacional.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió el levantamiento de todas las restricciones, pese al incremento de contagios, alegando que el verano es el momento idóneo para completar la desescalada, con los colegios vacíos y la vida social transcurriendo en exteriores.

Sin embargo, los científicos rechazan el argumento de reabrir “ahora o nunca” porque consideran que, con una transmisión alta del virus y una parte importante de la población todavía sin vacunar, todavía no ha llegado el momento para volver a la normalidad.

El final del uso de las medidas acelerará los contagios y hará de Inglaterra caldo de cultivo para la aparición de nuevas mutaciones, según advirtió en la reunión la investigadora Christina Pagel, miembro de SAGE, un grupo de expertos independiente que brinda asesoramiento al Gobierno británico.

“Cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido se extenderá por todo el mundo”, señaló Pagel para ejemplificar por qué “las políticas británicas también afectan a los demás países”.

Más de 1,200 científicos internacionales han firmado una carta publicada en “The Lancet” en contra de la “imprudente” estrategia de reapertura británica, que ven como un “experimento peligroso y poco ético” en plena ola de contagios y con poco más de un 67 % de la población adulta vacunada con pauta completa en el Reino Unido.

Reino Unido ha notificado este jueves que hay 48,553 contagiados, la cifra más alta del último medio año, con 63 fallecimientos a lo que asciende a 257 en los últimos siete días, cerca de un 48% de incremento respecto a la semana pasada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here