En Bogotá, el turismo representa paz

0
265
Bogota tour Centro Historico (1)

*En 2018 las autoridades colombianas prevén más de 5 millones de turistas extranjeros en el país, tras el Acuerdo firmado por el Gobierno con la Guerrilla de las FARC.

*Desde el 26 de marzo, un nuevo operador turístico ingresa a Bogotá. Se trata de la startup londinense Strawberry Tours, especialista en tours gratuitos y peatonales.

Por más de 50 años los colombianos fueron forzados a vivir en medio de la violencia y crímenes, hechos ocasionados por la guerrilla, narcos y paramilitares. Hoy es tiempo de paz. La firma del Acuerdo de Paz en 2016, entre el Gobierno de Colombia y los rebeles de las FARC, acabó con una de las guerras más antiguas del Continente americano.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, autoridades locales prevén mejores tiempos para el turismo local. Las expectativas hablan de un aumento del 30% en la llegada de turistas y solo en 2018 se esperar recibir más de 5 millones de visitantes.

Después de varias décadas de guerra, la startup londinense Strawberry Tours considera que el impacto de la paz no solo le hace bien al turismo, también es una oportunidad para la reconciliación nacional.

A partir del 26 de marzo, Strawberry Tours, líder mundial en tours de calidad, inaugura su franquicia en Bogotá y presenta tres tours gratuitos y peatonales. Uno de los paseos se denomina “El Tour Gratis de la Paz”, el cual funcionará todos los martes y viernes por la tarde.

En nuestro “Tour Gratis de la Paz” explicamos los orígenes del país desde las Guerras de la Independencia, sus conflictos fratricidas del siglo XIX, y por supuesto los hechos que marcaron a Colombia en el siglo XX: los enfrentamientos con las FARC y la violencia del narcotráfico.

En este tour, los ciudadanos locales tienen la oportunidad de contar sus historias y los visitantes de entender mejor los conflictos del pasado. Recorremos además los lugares donde se cometieron episodios atroces de violencia como el Palacio de Justicia.

Al igual que los otros paseos de Strawberry Tours en 7 ciudades (Londres, Madrid, Santiago, Río, Buenos Aires, La Habana y Ciudad de México), la entrada al tour es gratuita y funciona bajo la premisa “Pague por lo que cree que vale”. Es al final de la experiencia que el turista decide cuánto dejará de propina al guía.

La ciudad del realismo mágico
Tras la firma de la paz, el presidente Juan Manuel Santos admitió que hoy Colombia ya es accesible para todos. Destacó los nuevos restaurantes, hoteles y negocios que crecen en Bogotá y como éstos se mezclan con paisajes y lugares únicos, que antes era poco probable conocer debido a las noticias de violencia en la ciudad.

Precisamente en el “Tour Gratis del Centro Histórico”, Strawberry Tours lleva a los visitantes por las calles de La Candelaria. Con sus murales, adoquines de piedra y arquitectura colonial, este punto de la ciudad permite conocer la esencia de Bogotá.

El tour llega hasta el Chorro de Quevedo, lugar de la fundación de la ciudad. Allí los visitantes encontrarán a los cuentacuentos y sus maravillosas historias sobre Bogotá, donde lo real y mágico se entrelazan de manera ingeniosa.

La tercera opción de Strawberry Tours en Bogotá es el “Tour Gratis Gastronómico”, un espacio para degustar la auténtica empanada colombiana acompañada de un café recién preparado. Los turistas aprenderán que la gastronomía de Colombia es una mezcla de tres tradiciones culinarias: la local prehispánica, española y africana. Y antes de dejar Bogotá, invitamos a los visitantes a probar la tradicional Chicha y para los más arriesgados un chupito de aguardiente.

En el “Tour Gratis Gastronómico” cada turista decide qué comer y cuánto gastar; no funciona como otros paseos que cobran un valor fijo y muchas veces sirven comida que los visitantes no pueden probar por restricciones dietéticas.

La promesa del 10%
La visión y trabajo de Strawberry Tours se complementa en cada ciudad con la “Promesa del 10%”. Se trata de un proyecto que destina 10% de todos los tips o propinas entregados en los tours a fundaciones o iniciativas sociales.

En Bogotá la empresa se unió al colectivo jurídico Orlando Fals Borda, que mantiene una campaña llamada “Contemos la Verdad”, la cual localiza a las familias de personas desaparecidas. La organización también entrega apoyo jurídico para resarcir los derechos vulnerados de las víctimas del conflicto armado.

Para más información sobre los horarios o para reservar un lugar en los tres tours gratis de Bogotá, se puede ingresar a https://strawberrytours.com/es/bogota.