Cadenas hoteleras u hoteles independientes: ¿qué prefiere la gente?

0
430
Cadenas hoteleras u hoteles independientes: ¿qué prefiere la gente?

Uno de los aspectos más importantes del viaje es decidir dónde hospedarse. Para ello, existe una amplia oferta, desde los hoteles que pertenecen a reconocidas cadenas, cuyo gran número de establecimientos es administrado por una misma gestión empresarial y brindan un servicio de calidad estandarizada, hasta los hoteles independientes, que no pertenecen a ninguna cadena y ofrecen a los viajeros propuestas innovadoras que están asociadas con un servicio personalizado.

El principal canal de reservas para los hoteles independientes (40%) son las OTAs.

En ese sentido, Skift Research publicó el estudio “2017 Outlook on Hotel Direct Booking” en el que se realizaron 370 encuestas a establecimientos de hospedaje a nivel mundial. Esta publicación brinda un análisis sobre los tipos de reservas que se registraron en cadenas hoteleras y hoteles independientes.

El informe destaca que las agencias de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés) son el principal canal de reservas para los hoteles independientes (40%), a diferencia de lo que ocurre con las grandes cadenas (13%) cuyos usuarios suelen reservar directamente a través del hotel.

Asimismo, la mitad de los huéspedes que asisten a los hoteles de cadenas, pertenecen al segmento de negocios y la otra mitad, al de vacacionistas. En el caso de los hoteles independientes, el 64% de los huéspedes son viajeros de negocios y el 36% son vacacionistas.

Finalmente, el estudio de Skift Research indica que las grandes cadenas tienen un 27% de huéspedes leales, mientras que los hoteles independientes, un 21%. Además, se destaca que la tasa de los usuarios fidelizados llega hasta 60% en cadenas hoteleras como Marriot o Hilton.

Sin duda, este informe revela que si bien, en el rubro hotelero, las grandes cadenas todavía cuentan con una gran ventaja frente a los alojamientos independientes, las primeras deben de estar atentas a las demandas de sus diferentes tipos de clientes y apostar por la creación de nuevos productos.

Insumo elaborado por: Carlo Cusirramos
Fuente: Skift Research. Diciembre, 2017