Accor: Hotelería comprometida con el desarrollo sostenible de comunidades originarias

0
31
Hotelería comprometida con el desarrollo sostenible de comunidades originarias

n el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 09 de agosto, Accor refuerza su compromiso social con las comunidades que apoya en el marco de su programa global de desarrollo sustentable global Planet 21- Acting Here.

Desde 2008, la cadena hotelera de origen francés tiene su propia fundación que trabaja en proyectos sociales, acciones de emergencia, voluntariados y programas de desarrollo de habilidades técnicas. El foco de los proyectos es potenciar los talentos de quienes están en situación de vulnerabilidad social y financiera, entre los que figuran algunas comunidades indígenas de Iguazú y de la Región San Martín, en la selva peruana.

Durante más de una década, Solidarity Accor, pilar de Planet 21- Acting Here, ha beneficiado a más de 500 mil personas en todo el mundo, financiado más de 300 proyectos. De ellos en América del Sur, se han realizado 9 iniciativas, impactando a más de 600 personas al 2018.

Acción en la Selva Peruana

El Proyecto PUR tiene como objetivo restaurar los ecosistemas degradados y la protección del bosque lluvioso amazónico en la región San Martín, en plena selva peruana.

Aquí, Accor viene trabajando con la Fundación Amazonía Viva, las cooperativas locales Acopagro & Oro Verde y más de 25 comunidades agrarias para el cultivo intercalado de cacao y café peruano, actualmente considerado uno de los mejores del mundo.

Hasta el momento, estos esfuerzos se han traducido en 4,5 millones de árboles sembrados y casi 5 mil granjeros indígenas involucrados.
Los alcances del programa PUR en Perú son registro de granjeros interesados, distribución de semillas y asistencia en la plantación, monitoreo de cooperativas, talleres de capacitación en buenas prácticas agropecuarias, estrategia de administración de bosques y obtención de certificaciones ambientales.

Acción en Argentina

El Hotel Mercure Iguazú que desarrolla importantes actividades con algunas personas de la comunidad Güaraní Yasy Porâ, donde viven más de 60 familias que trabajan de forma a mantener sus tradiciones y cultura.

Este hotel brinda un espacio en la entrada del edificio para que familias de la comunidad pueda vender sus artesanías y de esta manera sustentarse. Diariamente, a ellos se les ofrece desayuno y almuerzo. Además, una vez a la semana un coro de niños realiza una presentación para los huéspedes, con la que recaudan colaboraciones que va directamente a sus familias.

Mercure Iguazú también forma parte de la Fundación Selva Iryapu, que realiza actividades de apoyo a la comunidad, entre las que destacan donaciones para las escuelas guaraníes, recolección de residuos y otras.

Los pueblos originarios representan una gran diversidad. Más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, que hablan aproximadamente 7.000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas para conmemorar la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.