Platos típicos de Trujillo

0
17403
Platos típicos de Trujillo

Contenido

La Libertad cuenta con una variedad de platos representativos e históricos que reflejan la esencia y la cultura de la misma. Algunas con orígenes de las poblaciones indígenas que habitaban en la región antes de los españoles. En esta oportunidad, en turismo360news hablaremos sobre los Platos típicos de Trujillo más resaltantes.

La Libertad es un departamento de la república del Perú, el cual se encuentra ubicado en el noroeste del país, haciendo frontera con el océano pacífico. La capital del departamento es la ciudad de Trujillo, una de las más importantes del Perú.

¿Cuáles son los platos típicos de Trujillo?

1. La sopa teóloga

La sopa teóloga es una joya culinaria originaria de la Libertad. Cuenta la leyenda que este plato fue creado por los teólogos dominicos. Sea como fuere, se sabe que fue llevada a América por los españoles, ya que la versión original toma lugar en la Edad Media. El cambio principal en su preparación al llegar a América fue la inclusión del pavo en este delicioso plato en los Platos típicos de Trujillo.

Tradicionalmente este es uno de los Platos típicos de Trujillo que se degusta durante la Semana Santa. La sopa teóloga es rica en proteínas y además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas debido al trigo y otros condimentos que forman parte de su preparación. Un dato importante de este plato es que el 14 de octubre del 2016 fue declarado plato bandera de la Región de la Libertad.

Ingredientes:

Son los siguientes : gallina, queso, panes, quinua, huacatay, ají amarillo, apio, tomate, perejil, zanahoria, dientes de ajo, clavo de olor, aceituna, almendras peladas, vino dulce y otras especias más.

¿Cómo se prepara?

  • En una olla con cinco litros de agua, cocine las carnes de res y de cerdo, y la gallina.
  • Cocine hasta que estén suaves y luego, retírelas de la olla y píquelas. Si desea, agregue el corazón y las mollejitas de la gallina al caldo.
  • Cocine unos minutos más y reserve. Aparte, muela el perejil, la pimienta de chapa, el orégano, el laurel, la canela, los clavos, los ajos, la nuez moscada y la sal, hasta formar una pasta.
  • Dore la mezcla en una sartén junto con la mantequilla y el aceite, por un minuto. Agregue las cebollas, los tomates y el ají. Remueva y eche las carnes de res, cerdo y gallina.
  • Cuando estén doradas, agregue las aceitunas, las pasas y las almendras, el azúcar y el vino. Remueva, cocine por unos minutos y retire del fuego.
  • Incorpore el aderezo en el caldo y deje cocinar durante 30 minutos. Sirva con pan frito y adorne con huevo sancochado.

La sopa teóloga es un plato típico de Trujillo

2. Seco de cabrito

El seco de cabrito es un plato típico de Trujillo y el norte que ha tomado mucha relevancia en estos último años debido a su delicioso sabor y además porque es uno de los platos favoritos de los turistas.

El origen de este plato remonta a la época de la colonia española, ya que ellos fueron quienes introdujeron el cabrito en el Perú. El plato tiene raíces árabes, pero al llegar al Perú se le agregaron ingredientes como los ajíes peruanos, la chicha de jora y el zapallo loche.

El seco es un Trujillo platos típicos que se prepara en diferentes regiones del Perú y puede ser de diferentes carnes, como cabrito, cordero, vaca, gallina o pescado. A diferencia de lo que expresa el nombre es un guiso jugoso.

Ingredientes:

Son los siguientes : presas de cabrito, zapallo loche, culantro, cebolla, frejol, comino, chicha de jora, aceite vegetal, ají panca, ají amarillo, pimienta, yuca, sal, arroz blanco.

¿Cómo se prepara?

  • Limpiar los trozos de cabrito y colocarlo en un recipiente con una mezcla de 1 cucharada de ajo molido, pimienta, comino, sal y 2 tazas de chicha de jora.
  • Macerar durante 2 horas aproximadamente. En una olla con aceite caliente agregar el resto de ajo molido y la cebolla picada.
  • Cuando la cebolla este transparente agregar 1 cucharada de culantro, el comino, el ají panca molido, el ají amarillo y el zapallo loche.
  • Dejar cocinar por 10 minutos. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo por unos 30 a 45 minutos hasta que la carne esté bien tierna. Rectificar la sazón.
  • Antes de servir agregar el resto del culantro. Acompañar con frejoles, yuca y arroz blanco.
El seco de cabrito es un plato típico de Trujillo
platos tipicos de trujillo la libertad

3. Pepián de Pava

Es un delicioso plato típico de Trujillo que se preparaba con los choclos maduros y la creatividad peruana, ya que tiene muchos acompañamientos este delicioso platillo. El pepián de pavita es delicioso, pero también es muy saludable, ya que la pavita contiene poca grasa y colesterol, además de tener mucha proteína su carne.

Trujillo platos típicos. Esta es una comida muy habitual en todas las ocasiones festivas o celebraciones.

¿Cómo se prepara?

  • Mezclar la mitad del aceite con 2 cucharadas de ajo molido y media taza de chicha de jora, sal y pimienta al gusto.
  • En una olla, usar el resto del aceite para hacer el aderezo con media cebolla picada y la taza de ají amarillo.
  • Luego lo cocinas por 30 min a fuego bajo y luego agregar caldo.
  • Sofríe por 3 minutos agregar el caldo y la sal al gusto, incorpora el arroz y mover para evitar que se formen grupos de ser necesario agregar un poco más de caldo caliente.
  • Servir a cada plato con pepián y un trozo de pavo con jugo.

Pepián de Pava

4. Shámbar

Esta receta es muy tradicional de la costa del norte peruano (La Libertad) el origen de este plato se da en la época colonial, surgió para alimentar a los peones que trabajaban la tierra, de esta manera el caldo les daba energía para seguir con su día. Y sin dudar es uno de los mejores Platos típicos de Trujillo.

Su llegada a la Libertad se dio en los años 50, el shámbar fue bien aceptado y mantiene su preparación original, adueñándose de picanterías y pequeños restaurantes a lo largo de los años y perdura, ya que hasta el día de hoy es uno de los Trujillo platos típicos más representativos.

Este plato se come solo los lunes y el origen de esto es que el platillo esta base de menestras que aportan una gran cantidad de nutrientes que brinda la suficiente energía para empezar la semana.

¿Cómo se prepara?

  • Primero se tiene que remojar el trigo y los frijoles de un día para otro.
  • La preparación comienza colocando las menestras en una olla con agua y luego cuando el agua esté hirviendo.
  • Después agregar las habas peladas y la carne de chancho y el jamón serrano cortado, dejar cocinar y en la sartén aderezar cebolla picada, ajo, ají mirasol y orégano esto luego de freírse lo incorporas en tu olla y listo.
  • La sopa se sirve con cancha.

Shámbar es un plato tradicional de trujillo

5. Sudado de pescado a la norteña

El sudado de pescado nació en las costas peruanas, plagadas de una gran variedad de peces. Estos pescados fueron, durante mucho tiempo, el principal sustento de los habitantes de esas zonas de Perú, lo que originó numerosas recetas.

Tradicionalmente, los peruanos comen pescado a la barbacoa, asado, guisado, en sopa, a la brasa y, también, crudo. Este es uno de los mejores Platos típicos de Trujillo.

Ingredientes:

Se necesita 1 kilo de caballa, una cebolla roja, una cucharada de ajo picado, dos tomates rojos. Ají amarillo, ají mirasol, achiote en polvo, orégano, cebolla chin.

¿Cómo se prepara ?

  • Sazonar el pescado con ajo, sal y pimienta al gusto, en un sorteo agrega cuatro cucharadas de aceite, una cucharada de pasta ají amarillo.
  • Sofríe cinco minutos.
  • Añade el resto de ají amarillo y sigue sufriendo.
  • Echa el ajo picado, los tomates sin piel, ni semillas, la cebolla y fríe cinco minutos.
  • Luego lo cubres con caldo de pescado o agua, jugos de dos limones o una taza de chicha de jora.
  • Agrega una cucharada de culantro picado, deja cocinar a fuego lento. Sirve con yucas cocidas y arroz blanco.

Sudado de pescado a la norteña

¿Conoces otros Platos típicos de Trujillo?