Gastronomía peruana: de los Andes al Pacífico, una fusión de culturas retratada por el diario La Repubblica de Italia

Importante medio italiano dedicó extenso reportaje a la cocina peruana, sus influencias y biodiversidad de insumos.

0
82
Promperú: se inició primera rueda de negocios de turismo gastronómico.

La gastronomía peruana ha sido, una vez más, protagonista de un artículo internacional, se trata del reconocido diario La Repubblica de Italia.

En su edición virtual, el medio atribuye el mérito de la cocina nacional a su capacidad de acoger diferentes culturas y convertirlas en un exitoso platillo.

«Desde platos españoles hasta influencias árabes para llegar a los italianos: se concreta el concepto de fusión entre los Andes y el Pacífico. Carne, verduras y mucha fruta», así la describe, destacando a Perú como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

En su artículo, la Repubblica, segundo diario más leído en Italia, narra como en la actualidad convergen recetas preincaicas de 5000 años de historia: incas, coloniales y republicanas, además del aporte de la influencia de culturas como la árabe, china, japonesa, española e italiana.

El medio italiano menciona también la biodiversidad de insumos de nuestro país, como las 4 mil variedades de papa, 35 tipos de maíz y 650 frutas a lo largo de la costa, andes y amazonía. Resalta la importancia de la inclusión de los superfoods como la quinua y kiwicha y la variedad de carnes como cuy o alpaca, cuyo aporte nutricional hace aún más rica la variedad de platos.

Además de recetas, la ruta gastronómica cuenta la historia de algunas delicias como la causa: «el nombre proviene de la idea de las mujeres de recaudar dinero en 1820 para los soldados peruanos en guerra con los españoles apoyando la causa de la libertad», llamando al lector a probar las variedades de un mismo plato en diferentes regiones como el cebiche norteño y el andino (elaborado a base de trucha).

Esta excepcional cobertura de La Repubblica, que incluye material audiovisual, fue producto de una invitación que realizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ al medio internacional, a través de la periodista Francesca Rosso, quien tuvo una estadía de 12 días en Perú y recorrió Lima, Chiclayo, Trujillo y Cusco para producir una serie de artículos dedicados a nuestro país.

TURISMO GASTRONÓMICO

La gastronomía es una de las tres principales motivaciones de los turistas para visitar Perú.

El interés del viajero por la gastronomía peruana se centra en el origen de los ingredientes y la historia que guardan los platillos, el turismo gastronómico se enfoca en una experiencia integral que incluye una cocina de destino, auténtica y honesta, ya sea gourmet o popular, y sus procesos.

Las experiencias hands on, permiten involucrarse en todo el proceso culinario; visitar granjas, mercados, tiendas, elegir y sentir el ingrediente y aprender a cocinarlo uno mismo bajo la guía de un chef local.

Según el Perfil del Vacacionista motivado por la gastronomía Turista Extranjero 2019 publicado por PROMPERÚ, el 10% del total de viajeros tuvieron a la gastronomía como una de sus principales motivaciones para visitar Perú. El 64% de turistas gastronómicos son hombres, millennials (25-40 años) y el 61% procede de Latinoamérica, seguido por un 20% de países anglosajones y 16% de Europa.

El turismo en el Perú es uno de los pilares de la economía y el trabajo con los mercados internacionales tiene proyección de resultados a mediano y largo plazo. De igual forma, los viajes de prensa con medios de relevancia internacional como La Repubblica, contribuyen a incentivar las ventas, diversificar la oferta y brindar información del destino en los mercados priorizados por PROMPERÚ.

Visibilizar diferentes destinos al turista permitirá ofrecer nuevas y mejores experiencias con el Estado y el sector privado, trabajando de manera articulada.