Cuatro tendencias del turismo gastronómico

0
3924

Los turistas internacionales gastaron más de US$ 186 mil millones de dólares americanos en el consumo de alimentos y bebidas (A&B) durante sus viajes del 2017. De acuerdo con la consultora internacional Global Data para el turismo gastronómico.

Estos servicios conformaron el cuarto rubro de mayor gasto para el turismo mundial durante dicho año, luego del transporte en general, el comercio de las tiendas por departamento, los supermercados y otros comercios minoristas, y el alojamiento.

En ese sentido, Global Data, encuestó a más de 29 mil personas en 40 países y elaboró el estudio «Key trends in culinary tourism», que ha podido identificar las actitudes, preferencias y tendencias de consumo en el mundo, así como distinguir las necesidades de los turistas, pues aunque todos los viajeros gastan en servicios de A&B, no todos son turistas gastronómicos. Te traemos en turismo360news, las nuevas tendencias:

Tendencias del turismo gastronómico

Con los resultados, se han identificado cuatro tendencias en el turismo gastronómico y los viajes alrededor del mundo.

La primera es el turismo gastronómico guiado por gente local, es decir, por residentes de los destinos. Si bien, estos paseos están enfocados en la comida, también pueden incluir, por ejemplo, las degustaciones de bebidas alcohólicas, visitas a las granjas y a las fábricas de producción.

La segunda tendencia incluye el acto de compartir alrededor de una mesa con comida casera. Esta oportunidad produce una sensación de cercanía y familiaridad, por ello, representa un gran espacio para interactuar con los locales. Así, los turistas logran el objetivo de obtener una experiencia integral y única, como conocer mejor la cultura, las tradiciones y la gastronomía del destino visitado.

A continuación, se encuentra la cocina conocida como street food, que se relaciona directamente con la exploración de la ciudad, la cultura y la sociedad local. Hace solo unos años, este tipo de experiencias no era popular entre los turistas gastronómicos, pero a medida que esta oferta ha mejorado su calidad, más viajeros se animan a probarla. Por ejemplo, el Gran Bazar en Estambul, los mercados Chatuchak en Bangkok y Camden en Londres, se han posicionado como grandes atractivos turísticos urbanos.

La última tendencia es la participación en clases de cocina, que ha ganado popularidad entre quienes viajan en familias y solos. Estos encuentros ofrecen una entretenida manera de interactuar con otros viajeros, y de acercarse un poco más a las tradiciones culinarias de un destino.

¿Y cuál es la importancia del turismo gastronómico? Es que en muchos países la comida es reconocida a nivel mundial, lo que hace que puedan generar mayores ventas al ser un destino culinario.

Percepciones del turismo gastronómico mundial


Para los encuestados por Global Data, Europa (60%) es el continente que más se asocia con la mejor gastronomía, seguido por Asia (17%), Centroamérica y Sudamérica (10%), y África (3%). Destacan Francia, Italia, España y Grecia como los países europeos más reconocidos por su distinguida culinaria.

Por otro lado, el estudio identificó dos tipos de turistas interesados en realizar actividades gastronómicas durante sus viajes. El primero, está dispuesto a pagar por los tours gastronómicos que le permitan conocer la cultura de un destino a través de la comida. Se siente muy atraído por descubrir la verdadera experiencia de la cocina local.

El segundo, está interesado en conocer la culinaria del destino durante su recorrido, aunque no desea pagar más por ello. Visita los mercados y los restaurantes locales, pero siempre y cuando no interfieran con sus principales planes de viaje.

Cabe mencionar que, debido a que nuestro país ha sido elegido por sexta vez, en diciembre del 2018, como el “Mejor Destino Culinario del Mundo” (World Travel Awards), es importante que conozcamos las tendencias del turismo gastronómico mundial, a fin de mejorar nuestra oferta y reforzar nuestro posicionamiento a nivel global.

Fuente: “Key Trends in Culinary Tourism”, Global Data (septiembre, 2018)