Conoce a Waldir Maqqe, el cocinero cusqueño que es sensación en Instagram y TikTok

0
34
Conoce a Waldir Maqqe, el cocinero cusqueño que es sensación en Instagram y TikTok.

Cerca de los 4,000 metros sobre el nivel del mar está la comunidad de Viacha, llamada así por el paso de una monja católica a quien comuneros difícilmente podían llamarla “beata”; y, allí entre eucaliptos, chachacomos y el cielo azul vive Waldir Maqque Ccoyo, joven cocinero que hoy es famoso en TikTok e Instagram, las redes sociales de moda.

Viacha, se ubica en el distrito de Pisac, provincia cusqueña de Calca, al lugar se llega por la carretera que conduce al parque arqueológico de Pisac. Un kilómetro antes hay un angosto ramal a la que ocasionalmente acceden camionetas o camiones, aunque la población prefiere caminar.

Waldir Maqque Ccoyo tiene 25 años, él como muchos jóvenes buscó en su humildad y sencillez su porvenir y se sintió atraído por la cocina, ya que, al ser mayor de tres hermanos, desde niño y junto a su madre, comenzó a cocinar, para que su familia fuera al trabajo y a la escuela con el estómago lleno y el corazón contento.

“Hace un año comencé en TikTok y hace seis meses en Instagram, me va muy bien, excelente en redes sociales. Lo que ofrezco es comida tradicional de Cusco”, relata al destacar los platillos andinos y nacionales que prepara como el olluquito con charqui, solterito andino, trucha frita, lomo saltado, ají de gallina, rocoto relleno, tallarines verdes, entre otras delicias gastronómicas.

Conoce a Waldir Maqqe, el cocinero cusqueño que es sensación en Instagram y TikTok.
Waldir Maqque Ccoyo tiene 25 años. «hace un año comencé en TikTok y hace seis meses en Instagram, me va muy bien, excelente en redes sociales. Lo que ofrezco es comida tradicional de Cusco.»

Maqque Ccoyo antes de la pandemia de covid-19 estudiaba gastronomía en un instituto, al llegar la enfermedad tuvo que retornar a su casa y el año pasado decidió incursionar en las redes sociales, un celular, un fogón, utensilios de barro y madera, un batán “licuadora”, fueron suficientes para enseñar a sus seguidores que cada día crecían más.

Con las técnicas que aprendió y los variados productos agrícolas que obtiene en su comunidad (Calca posee una riqueza andina y amazónica) ya no solo cocina comida típica, sino comenzó a fusionar e innovar la cocina andina con otras tendencias.

Por ello ahora prepara pollo empanizado, sudado de trucha, pasta de quinua, chaufa de quinua, pizza andina, cebiche de trucha, incluso hizo postres como: galletitas de moraya, gelatina de maíz morado, entre otros.

Poco a poco sus seguidores en redes sociales aumentaron y hoy Waldir Maqqe tiene más de un millón de seguidores en TikTok y 121,000 en Instagram; y bajo el lema “compartiendo vida sana y sostenible: gastronomía, cultura y naturaleza”.

Asegura utilizar productos naturales y reducir las carnes para seguir promoviendo la salubridad en la alimentación “muestro una comida saludable, esa es una cultura que debemos aprender porque la carne es muy compleja por el tema del colesterol”, aseveró.

Su destreza con las manos en la cocina lo llevó a formar parte de un restaurante en Viacha que ofrece a turistas que llegan a Pisac o recorren el Valle Sagrado de Los Incas. Waldir también ofrece el turismo vivencial en su casa, la cual adecúa con su familia para una deliciosa estadía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here