USMP presentó obra que aborda revalorización del patrimonio cultural peruano a nivel internacional

0
170
USMP presentó obra que aborda revalorización del patrimonio cultural peruano a nivel internacional

El ex embajador Manuel Rodríguez Cuadros presentó el día de ayer su obra «El Perú en el sistema internacional del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad» la cual nos explica de manera detallada el rol que el Estado ha desempeñado, las últimas décadas, para difundir y preservar nuestro patrimonio cultural y natural a nivel mundial en busca de generar un mayor sentido de pertenencia en los peruanos.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del Ministro de Cultura, Jaime Castillo; la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova; el ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra; el antropólogo Luis Lumbreras y la Directora de la Cátedra UNESCO de la USMP, Dra. Sara Beatriz Guardia.  

Al respecto, el Ministro de Cultura Jaime Castillo señaló la importancia de la experiencia como diplomático del autor para escribir un libro que invita a la reflexión sobre el patrimonio cultural. «Con Manuel hemos tenidos grandes batallas, quizá las más importantes fueron en París por el Qhapaq Ñan y la candelaria los cuales representaron una alegría para el paísEl trabajo que se realiza para lograr la declaratoria de patrimonio de nuestros sitios y bienes es para enseñarle al mundo que somos diferentes» señaló el ministro.  

Para la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, la obra es un verdadero manual que describe concienzudamente la labor del Estado en materia de reconocimiento y salvaguarda de nuestras expresiones culturales tradicionales. «Invito a todos a que puedan leer libro pues nos enseña a cómo podemos preservar la cultura del país desde nuestra trinchera», aseveró la viceministra.

El profesor emérito de la UNMSM, Luis Lumbreras, remarcó que la tarea de construir un país no se acaba nunca y esa es la «esencia» de la obra. Para el ex  Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, del libro se recoge que la cultura es una herramienta para fortalecer una identidad fragmentada (como la peruana), pero que en su diversidad es rica y poderosa.

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.