Miraflores conmemora el mes del artesano peruano con una feria nacional, talleres y un pasacalle

El distrito alberga el boulevard de artesanías más grande de América Latina, ubicado en la avenida Petit Thouars, un punto de referencia para turistas de todo el mundo.

0
101
Miraflores conmemora el mes del artesano peruano con una feria nacional, talleres y un pasacalle

La municipalidad de Miraflores conmemora el mes del artesano peruano con una serie de actividades durante marzo, con el objetivo de reconocer la importante labor de sus exponentes en el fortalecimiento de la identidad cultural del país.

El distrito es sede del boulevard de artesanías más grande de América Latina, ubicado entre las cuadras 52 y 55 de la avenida Petit Thouars. Alberga 14 galerías, entre las que se destacan «Peruvian market», «Inka plaza», «Gran Chimú», «Señor de Sipán», «Portada del sol» y «Magia andina». Son más de 1,500 artesanos nacionales los que exhiben sus productos allí.

Como parte de la agenda conmemorativa, Miraflores acoge entre el viernes 17 y domingo 26 de marzo la feria nacional «Artesanías del Perú», organizada por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el parque Kennedy. Cuenta con 25 stands a disposición del público, con la exhibición de artesanos de regiones como Cusco, Ayacucho, Ancash, Arequipa y Huancavelica.

En representación de las galerías de Miraflores, participa la señora María García Angulo, de 87 años de edad y más de 70 dedicada al trabajo con la línea artesanal del mate burilado. Ella es natural de Huancayo y tiene su tienda en la galería ADAPREP de la avenida Petit Thouars.

La señora García ofrece sus trabajos hace 21 años en Miraflores y es una de las fundadoras de esta galería. Realiza su trabajo en base a mates y huingos, en escala menor y con gran detalle. Heredó este arte de sus padres y abuelos y lo ha compartido con sus seis hijos, quienes se dedican a la artesanía en Lima y Huancayo.

Además de la feria, la municipalidad de Miraflores organizará el próximo domingo 26 de marzo un pasacalle de danzas típicas. Los representantes de las galerías del boulevard participarán con una colorida exhibición de bailes de la costa, sierra y selva, desde el Palacio Municipal hacia la cuadra 52 de la avenida Petit Thouars, recorriendo las avenidas Larco y Ricardo Palma.

Previamente, el viernes 10 de marzo se realizó un taller a cargo del reconocido artesano Leonidas Orellana, quien compartió sus conocimientos de la línea artesanal de alfarería y cerámica con 20 vecinos, en una jornada desarrollada en el centro cultural Ricardo Palma.

En el año 2008 se instauró el 26 de marzo de cada año como el Día del Artesano Miraflorino. Como se menciona en la norma, la fecha se eligió «en reconocimiento a su contribución a la preservación de nuestros valores culturales ancestrales, a favor de la construcción de la identidad nacional y a la promoción turística de nuestro distrito».