Estrategias de marketing para eventos y reuniones

0
259
Estrategias de marketing para eventos y reuniones

Para entender mejor cómo los planificadores de eventos de Estados Unidos y Canadá operan y eligen sus sedes internacionales, la empresa Development Counsellors International (DCI) ha publicado la investigación “A View from Meeting Planners Winning Strategies in Destination Marketing 2018”, que destaca las tendencias y estrategias de marketing que la industria de los eventos y reuniones está implementando.

Marketing

De acuerdo con el estudio, la táctica de marketing más efectiva es la estrategia cara a cara. Tener contacto a través de ferias de negocios, workshops, almuerzos o cenas incrementan las probabilidades de generar negocios entre los organizadores de eventos internacionales. Según el estudio de DCI, los contactos de negocios que se generan en presentaciones y ferias especializadas representan el principal punto de partida para descubrir alternativas de destinos.

En cuanto a la percepción de los organizadores de eventos, la mayoría de los encuestados prefieren los workshops con sedes múltiples (61%), a diferencia de los que se realizan en una sola ciudad (39%), pues afirman que les permite aprender acerca de dos o más destinos por una cantidad similar de recursos invertidos. Asimismo, casi todos (95%) consideran que los famtrips son importantes a la hora de decidir y elegir un destino. Estas actividades son estrategias flexibles, pues más de la mitad de los encuestados señaló que para viajar, no tiene preferencias por una época del año específica, ni por hacerlo en grupo o individualmente.

Por otro lado, los encuestados consideran que la publicidad online (75%) es más efectiva que la impresa (21%). DCI señala que la principal estrategia digital está en los sitios web, que deben destacar la información general y el mapa interactivo del destino, los datos de contacto, y el detalle sobre los espacios para las reuniones o eventos. Además, las redes sociales son una necesaria herramienta para la comunicación y el marketing. Los especialistas sugieren conocer y diferenciar a los planificadores de reuniones, planificadores de incentivos y tomadores de decisiones, a fin de ofrecer información pertinente para cada uno de ellos. La principal red social utilizada es LinkedIn.

¿Qué aspectos consideran los organizadores de eventos para elegir los destinos?

El principal factor que toman en cuenta es el costo de los servicios de alojamiento y los espacios disponibles para eventos y reuniones de la localidad. En segundo lugar, se encuentran características propias del destino: la seguridad, la accesibilidad y el apoyo de las instituciones locales al desarrollo de la comunidad. Es importante entender a la seguridad en todos sus aspectos, desde la incidencia de desastres naturales hasta temas vinculados a la salud.

Cabe resaltar que los organizadores consideran a los burós de convenciones y las organizaciones de gestión de destinos (OGD) como las fuentes más confiables de información, incluso por encima de los operadores especializados.

¿Qué prefieren los organizadores de eventos?

  • Top destinos por región: Londres (Europa), Singapur (Asia-Pacífico), San Diego (Norteamérica), Buenos Aires (Sudamérica), Bahamas (Caribe) y Dubái (Medio Oriente).
  • Top destinos en Europa: Londres, París y Barcelona.
  • Top destinos Asia-Pacífico: Singapur, Sídney y Tokio.
  • Top destinos Estados Unidos y Canadá: San Diego, Orlando y Nueva York.
  • Top destinos Latinoamérica: Buenos Aires, Cancún y Río de Janeiro.
  • Top ferias especializadas: IMEX America, IMEX Frankfurt y los eventos de SITE.
  • Top publicaciones especializadas: Meetings & Conventions, Corporate Meetings & Incentives y Successful Meetings.
  • Top Empresas de marketing de destinos: London & Partners y NYC & Company.

Fuente: “A View from Meeting Planners Winning Strategies in Destination Marketing 2018” – Development Counsellors International (octubre, 2018)